Adrián como se identificó al primer ciclón de la temporada intensificó su fuerza en el Pacífico en horas del mediodía de este miércoles, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que este fenómeno causaría lluvias “muy fuertes” sobre el occidente del territorio mexicano.
Las autoridades detallaron que el centro del huracán se había formado el martes como una tormenta tropical que alcanzó los 575 kilómetros al suroeste de Manzanillo, esto según el último informe del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dicho fenómeno está acompañado de vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas que pueden alcanzar los 150 k/h. Actualmente tiene un desplazamiento hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.
Se espera que Adrián no teque tierra, pero afecte con nubosidad y lluvias de gran intensidad, en algunos puntos podrían llegar hasta los 75 milímetros de agua acumulada en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, además de "fuertes", de 25 a 50 milímetros en Nayarit.
Francia: Al menos 13 capturados en disturbios por la muerte de un adolescente a manos de la policía
El oleaje podría alcanzar hasta tres metros en el occidente. Las precipitaciones podrían tener grandes cargas eléctricas, así como generar el incremento en el caudal de los ríos y arroyos aumentando el nivel de riesgo en inundaciones y deslaves en las zonas antes mencionadas.
"Por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil", detallaron las autoridades.