Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Continúa crisis carcelaria en Honduras; custodios son expulsados de prisión

El periódico La Prensa publicó este lunes que miembros de la MS-13 se apoderaron de las instalaciones de este recinto, ubicado a 16 Kms. de la capital de Honduras.

Por Carlos López Vides | Abr 11, 2023- 15:48

Hay tensión en las afueras de al menos cuatro centros penitenciarios en Honduras. / Foto de La Prensa de Honduras

Reos de la Mara Salvatrucha (MS-13) tomaron este domingo el control de la Penitenciaría Nacional de Támara, ubicada a 16 kilómetros de Tegucigalpa, Honduras, según publicó el periódico La Prensa, de ese país.

El medio hondureño catalogó esta toma como un "hecho sin precedentes" y detalló que los reos de ese grupo criminal obligaron "a que el personal administrativo se retirara y los policías salieran de los recintos y se replegaran a sus dormitorios, ubicados fuera de la cárcel".

Según La Prensa, su redacción confirmó este hecho con tres fuentes distintas; y aseguró que "nadie del Instituto Nacional Penitenciario (INP) ni los responsables de la cárcel respondieron sus teléfonos para negar lo sucedido".

Puedes leer | Guatemala captura a pandillero salvadoreño que entrenaba menores

De acuerdo con una de las fuentes de La Prensa hondureña, este lunes el personal administrativo de la penitenciaría de Támara, que se había presentado a trabajar por la mañana, fue despachado por los propios pandilleros, quienes "les comunicaron a las máximas autoridades de la prisión que si los empleados y los policías no salían de los recintos, iban a realizar una matanza y le iban a meter fuego al edificio administrativo".

Según la misma fuente, los reos de la MS-13 lograron controlar los portones de todos los módulos, del segundo portón principal y, como dato preocupante, de la bodega de armas, donde "hay un centenar de fusiles, pistolas e implementos antimotines".

Con dicho armamento en sus manos, los pandilleros de la Mara Salvatrucha podrían impulsar enfrentamientos con miembros de otros grupos criminales rivales que están recluidos en Támara; así como generar fugas masivas, detalló La Prensa en voz de una de sus fuentes.

El escenario es que, mientras los policías vigilan sin armas desde los torreones, los pandilleros están con armas semiautomáticas al interior del penal.

El director de la prisión, comisionado Melvin Alexander Alvarenga, así como el subdirector, comisario Olman Maradiaga, se retiraron de sus oficinas ante las amenazas de los criminales, según consignó la publicación. Quedó a cargo el jefe de recursos humanos, subcomisario Delma Ordóñez.

Los pandilleros entregaron a Ordóñez sus peticiones para entregar las armas y el control de Támara, que son prácticamente dos: que el Gobierno de Honduras envié a los miembros del Barrio 18 (pandilla rival) a otro reclusorio, y que no se impulse una represalia contra los reos amotinados.

Instituto de Prisiones desmiente que cárcel esté bajo control de pandilla

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Honduras desmintió después la información que medios hondureños publicaron acerca que la pandilla MS había tomado control de la Penitenciaría Nacional de Támara.

La institución calificó de "información" falsa los reportes al respecto y aseguró que organismos de derechos humanos constataron que la situación en la cárcel es normal.

Intervención

El domingo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, avisó que habría una "intervención" entre Policía y Ejército, un día después de que un preso murió y diez resultaron heridos en enfrentamientos simultáneos entre pandilleros en cuatro prisiones de Honduras.

La presidenta Castro indicó en la víspera que la "intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no solo con el castigo".

"Voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en Centros Penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura como lo que he heredado", señaló.

Ya este lunes, la mandataria Castro designó a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, para liderar el plan de intervención de los centros penales de su país tras los tiroteos registrados el fin de semana en al menos cuatro cárceles.

"Con el fin de desmontar las estructuras criminales que operan en Centros Penitenciarios, he nombrado a la Doctora Julissa @VillanuevaSemma para presidir este plan de intervención, SCC, apoyada por Instituto Penitenciario y Policía Nacional", indicó Castro en un mensaje en Twitter.

La mandataria hondureña señaló que Villanueva anunciará el viernes las medidas que contemplará el plan de intervención del sistema penitenciario, compuesto por 26 centros.

KEYWORDS

Breaking News Cárceles Honduras Internacional MS Mara Salvatrucha Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad