El primer caso de viruela del mono en Guatemala fue confirmado esta mañana por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Indicó que se trata de un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala.
De acuerdo con el boletín, en el país ya se ha descartado un caso sospechoso y actualmente se encuentran en investigación tres casos.
Sobre el primer paciente con la enfermedad se dijo que no requirió hospitalización y se encuentra recuperándose en su hogar con el monitoreo del personal de salud.
Lee también: Ministerio de Salud en "alerta" ante viruela del mono
El Laboratorio Nacional de Salud informó que las muestras al paciente analizadas en el país fueron positivas para la detección de la viruela símica.
El ministro de Salud Pública guatemalteco, Francisco Coma, agregó que el hombre contagiado les dijo que no ha salido de Guatemala y que por lo tanto contrajo la enfermedad cuando tuvo contacto con extranjeros.
"Esta es una enfermedad que se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus", indicaron las autoridades guatemaltecas.
Asimismo indicaron que ante esta noticia se "solicita a la población evitar la alarma y mantenerse informada por los medios oficiales".
El período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días.
Autoridades de Salud de Guatemala reiteró que los síntomas pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar picazón, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones en la piel, dolor de cabeza, músculos y cuerpo.
Guatemala es el tercer país de Centroamérica que registra un contagio de viruela del mono, ya que con anterioridad fue reportado en Costa Rica y Panamá.
También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha declarado como una emergencia sanitaria debido a que más de 70 países tienen contagios de la enfermedad.
En el caso de El Salvador, el Ministerio de Salud asegura estar en "alerta" y preparado ante la eventual ocurrencia de casos de viruela del mono.