Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Exministro de finanzas de Afganistán hoy conduce taxis en Washington DC tras escapar de los talibanes

Tras escapar de su país por la toma del poder de los talibanes, Khalid Payenda debe ganarse la vida de una manera radicalmente diferente. De manejar un presupuesto de $6,000 millones, hoy mide su éxito en los cientos de dólares, según reportó el Washington Post.

Por Ricardo Avelar | Mar 21, 2022- 08:14

Khalid Payenda pasó de ser uno de los hombres más poderosos de su país a conducir taxis en Washington DC, trabajo por el que dice estar increíblemente agradecido. Foto EDH / AFP

Khalid Payenda no es como cualquier otro conductor de taxis contratados por medio de una aplicación.

Hasta agosto de 2021, Payenda residía en su natal Afganistán y su trabajo era muy distinto del actual. En lugar de conducir pasajeros por las principales calles de Washington DC y sus alrededores, a su cargo tenía la responsabilidad de manejar $6,000 millones.

Y es que este conductor era hasta ese momento el ministro de finanzas de Afganistán, país que tuvo que dejar poco antes de que los talibanes capturaran Kabul y con esta ciudad, el poder de este turbulento país del Medio Oriente.

En una nota publicada en el Washington Post, Payenda narra sus experiencias como conductor de taxis en la capital estadounidense y bromea que ahora el éxito de su jornada se mide en algunos cientos de dólares, no en los miles de millones que manejaba como ministro en su tierra natal.

Lee también: Talibanes regresan a Kabul después de casi 20 años de guerra y el presidente afgano abandona el país

Este trabajo, añade la nota del Post, le ha permitido mantener a su familia después de haber agotado sus ahorros. "Estoy increíblemente agradecido (por el trabajo). Me permite no estar desesperado", afirmó.

Además, dijo a ese medio estadounidense que este trabajo el ha permitido distraerse de la tragedia de su país, el cual sucumbió ante los fundamentalistas.

Y desde ahí, lanza reflexiones sobre la caída de su país y los responsables de esta. A su juicio, la culpa no es solo de los talibanes que se hicieron del poder, sino del gobierno del expresidente Ashraf Ghani, de los Estados Unidos y hasta de él mismo. "Le fallamos a Afganistán", reconoce.

Pero hoy, esos pasajes lucen como vestigios de una vieja vida. Su vida ya no transcurre en medio de las grandes cuentas y las negociaciones con el Banco Mundial u otras entidades financieras multilaterales. Khalid Payenda ahora recorre las calles de la capital estadounidense, rodeado de estudiantes, turistas y trabajadores que día con día disfrutan de una breve conversación y ocasionalmente dejan una propina.

VER AQUÍ LAS IMÁGENES

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Afganistán Caos En Afganistán Internacional Talibanes Washington Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad