Easton Sinnamon, de seis meses, de origen estadounidense se ha convertido en la primera persona en recibir un trasplante combinado de corazón y timo, ha informado la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, en una publicación en su página web.
El niño que nació con graves problemas cardíacos y que tenía comprometido además su sistema inmunológico fue sometido en agosto del año pasado a la cirugía que conlleva una novedosa técnica que le permitió recibir tanto un nuevo corazón como un timo que fue procesado del mismo donante.
Esta combinación de procedimientos nunca se había realizado en un ser humano, por lo que la Universidad de Duke afirma que Easton se convirtió en la primera persona y que ahora se recupera satisfactoriamente.
Lee también: Muere el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo
Cuando su madre estaba embarazada, los médicos detectaron que el bebé debía ser sometido a una operación en sus primeros días de vida pues venía con una cardiopatía de ventrículo único , no obstante tras dos operaciones de corazón se dieron cuenta que la deficiencia cardiaca no se había logrado tratar por lo que el niño necesitaría un nuevo corazón.
Esta última posibilidad que le salvaría la vida requería que Easton empezará a tomar medicamentos inmunosupresores que a lo largo de la vida podría aumentar el riego de cáncer, deficiencia renal e incluso hacerlo más propenso a infecciones graves.
Los investigadores y el equipo de médicos hablaron con los padres del niño y les plantearon esta alternativa que les permitiría "devolverles a su hijo".
"Los dos procedimientos, realizados en el Hospital de la Universidad de Duke el verano pasado bajo una solicitud de acceso ampliado que fue aprobada por la FDA, representan un hito en el trasplante de corazón", dijo en un artículo Duke Today.
Además: ¡Impresionante! Cirujanos de EE. UU. trasplantan con éxito un corazón de cerdo a una persona
Para Joseph W. Turek, MD, Ph.D., jefe de cirugía cardíaca pediátrica de Duke y miembro del equipo quirúrgico que realizó el procedimiento histórico, este procedimiento "tiene el potencial de cambiar la cara del trasplante de órganos sólidos en el futuro".
Para los expertos el éxito de este procedimiento permitirá que los paciente no rechacen el nuevo órgano y que no tengan que someterse a tratamientos largos con medicamentos que puede ser s altamente tóxicos sobre todo para la salud renal.
La universidad explica que la idea de usar tejido de timo donado y procesado durante el trasplante de corazón ha estado bajo estudio en Duke y otros sitios durante varios años.
Recientemente, Easton cumplió un año y su progreso es muy positivo, añaden los expertos.