Miles de personas quienes a lo largo de 20 años fueron bautizadas por el sacerdote de Phoenix, en Arizona, Andrés Arango, recibieron el sacramento de manera equivocada y ahora se enteran que su bautizo no es considerado válido por la iglesia católica y que tendrán que repetirlo.
Arango es el párroco de la iglesia St. Gregory. El obispo de la diócesis de Phoenix, Thomas Olmsted, explicó que el padre usaba la palabra "nosotros" en lugar de "yo" para el sacramento.
El decía: "Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" siendo lo correcto, según la Doctrina de la Fe del Vaticano 2020, "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".
Lee también: Sacerdote de Miami confiesa tener un hijo y pide perdón a sus feligreses
Los funcionarios que investigan el error del reverendo creen que pueden ser miles de feligreses las que fueron bautizadas de manera errónea a lo largo de los años. Arango también sirvió en parroquias de Brasil y en San Diego, California.
"El problema de usar 'Nosotros' es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo Él, quien preside todos los sacramentos, por lo que es Cristo Jesús quien bautiza", aseguró el obispo en un mensaje a sus feligreses en la página de la Diócesis.
“Es con sincera preocupación pastoral que informo a los fieles que los bautismos realizados por el Reverendo Andrés Arango, sacerdote de la Diócesis de Phoenix, no son válidos. Esta determinación se tomó después de un estudio cuidadoso por parte de los funcionarios diocesanos y mediante consultas con la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma”, dijo Olmsted en el sitio web.
Además: VIDEO. Sacerdote “sufre” ataque de risa en plena eucaristía. ¿Qué pasó?
La diócesis ha pedido a los feligreses que fueron bautizados por el padre Arango a que se comuniquen con la iglesia.
Andrés Arango renunció a la iglesia el pasado 1 de febrero de manera voluntaria, ha informado que continuará en el sacerdocio y que además se sumará a los esfuerzos por localizar a las personas afectadas.
“Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares. Con la ayuda del Espíritu Santo y en comunión con la Diócesis de Phoenix, dedicaré mi energía y mi ministerio de tiempo completo para ayudar a remediar esto y sanar a los afectados”, agregó el párroco en su mensaje.