Varios estados en Estados Unidos dejarán de exigir el uso de mascarilla en espacios interiores durante este mes de febrero debido a una baja en el número de contagios por Coranavirus, han informado las autoridades de cada localidad, no obstante el presidente Joe Biden se muestra cauto sobre el levantamiento de las restricciones, dado el repunte de muertes a causa de la variante ómicron.
Los últimos estados que anunciaron la medida son Nueva York y Massachusetts. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, habló de "el progreso tremendo" en la reducción de los contagios de la covid-19 que permite que el estado pase a "una nueva fase".
Según datos proporcionados por Hochul, las hospitalizaciones han descendido el 63 % entre el 12 de enero y el 9 de febrero, cuando se anunció la nueva disposición.
Lee también: Las vacunas Pfizer contra la covid son seguras para los fetos, según estudio
En el caso de las escuelas, Hochul indicó que necesita más tiempo para tomar una decisión de relajar la medida en estos espacios y que esperara hasta marzo.
El gobernador de Massachusetts, el republicano Charlie Baker, informó el miércoles del levantamiento del mandato de llevar tapabocas en las escuelas.
Baker justificó la decisión por las altas tasas de vacunación y la disponibilidad de test rápidos caseros para los trabajadores de centros educativos y los estudiantes.
La medida de Nueva York y Massachusetts sigue a los anuncios esta semana de Nueva Jersey, Delaware, California y Oregón -todos ellos con gobernadores demócratas- de relajar los mandatos de llevar mascarillas en los colegios y otros espacios cerrados en las próximas semanas.
Además: La mascarilla en interiores ya no sería obligatorio en Nueva York a partir del miércoles
La directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, la Dra. Ngozi Ezike, dijo esta misma semana que aunque la medida del uso de mascarilla no será obligatorio en lugares interiores a partir del 28 de febrero esta "se sigue recomendando".
En Conectticut, el gobernador Ned Lamont recomendó levantar el mandato en las escuelas y guarderías a partir del 28 de febrero.
Los CDC piden no relajar el uso de mascarillas
En una rueda de prensa del pasado miércoles, la directora de los CDC, Rochell Walensky, volvió a ser cuestionada sobre si los CDC van a ofrecer algún tipo de nueva recomendación sobre el uso de la mascarilla, que pueda servir a los gobernadores de los estados a tomar la decisión de si relajan o no los mandatos.
Walensky recordó que las hospitalizaciones y los fallecimientos por la covid-19 siguen siendo altos, por lo que los CDC no están aún en posición de aconsejar un relajamiento en el uso del tapabocas.
El número de muertes por coronavirus no ha parado de aumentar en EE.UU. desde finales de 2021: El 26 de diciembre había una media semanal de 249 nuevos decesos diarios, mientras que a fecha del 7 de febrero se han disparado a 3,176 al día, indican los CDC.
Los ingresos hospitalarios han descendido en las últimas 7 jornadas, aunque siguen siendo altos, con un promedio diario de 13,000, frente a la media de 17,000 al día de la semana anterior.
EE.UU. es el país más afectado por el coronavirus con más de 77 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y más de 909,000 fallecimientos, dicen los números de la Universidad Johns Hopkins
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Coronavirus COVID-19 EEUU Estados Unidos Internacional Mascarillas Ver Comentarios