Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Tras más de 3,800 civiles asesinados, gobierno de Bukele sigue sin condenar la invasión rusa

En al menos cinco ocasiones, el gobierno de Nayib Bukele se ha abstenido de condenar los actos de guerra de Rusia en Ucrania. Esto pese al llamado de las principales democracias del mundo y pese a la evidencia de crímenes de guerra.

Por Ricardo Avelar | May 22, 2022- 20:52

Entre los indicios de crímenes de guerra está el hallazgo de cementerios clandestinos y cadáveres de civiles en Bucha, cerca de Kiev. Aun ante estos hechos, el gobierno salvadoreño tampoco acompañó la iniciativa contra Rusia. Foto EDH / AFP

Mientras las principales democracias alrededor del mundo siguen repudiando y condenando la invasión no provocada de Rusia a su vecina Ucrania, el gobierno de Nayib Bukele sigue guardando silencio. Al filo de los tres meses de una violenta guerra, El Salvador aún no se suma a la larga lista de países que han rechazado estos actos bélicos.

Esto, a pesar de que países amigos de El Salvador y que representan algunas de las más sólidas democracias alrededor del mundo le han llamado a plantarse en contra de las agresiones contra los ucranianos.

En cinco ocasiones, el gobierno salvadoreño ha decidido mantenerse “neutral” frente a la agresión rusa. Dos veces en el seno de las Naciones Unidas y tres en la Organización de Estados Americanos (OEA), El Salvador no se paró junto a las democracias que repudian los bombardeos a civiles, la guerra no provocada y la desinformación que justifica lo indefendible.

Las cifras de esta guerra son aterradoras. En casi tres meses, gran parte del país está en ruinas por el incesante caer de las bombas. Millones de ucranianos han tenido que abandonar su país, y si bien muchos están intentando volver y rehacer su normalidad, los hilos sociales del país han sido violentamente desgarrados.

LEE TAMBIÉN: “Pongan atención a los vínculos rusos con sus gobiernos”, advierte el ucraniano Mykhailo Lavrovski

Peor aún, la violencia rusa no se ha desencadenado solo en contra de objetivos militares. Según la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), hasta el pasado 19 de mayo había 3,838 civiles muertos en este conflicto. De estos, 256 son niños.

Por otra parte, ACNUDH da cuenta de 4,351 civiles heridos, 383 de estos niños.

Asimismo, hay incontables señalamientos de crímenes de guerra dentro de Ucrania. Además de los bombardeos a poblaciones civiles, Rusia ha atacado rutas de evacuación de ucranianos no militares, han bombardeado hospitales, teatros y estaciones de tren que servían de refugio a cientos de familias, y han utilizado armas prohibidas por el derecho internacional.

En la localidad de Bucha, un suburbio de Kiev, las autoridades ucranianas encontraron fosas clandestinas llenas de cadáveres de civiles. En Mariúpol, por semanas los rusos impidieron el éxodo de los civiles que terminaron refugiados en una planta de acero. En Zaporiyia, bombardearon una central nuclear. Y así sucesivamente, las graves violaciones se extienden por numerosos puntos del territorio ucraniano.

TE PUEDE INTERESAR: Primer soldado ruso acusado de un crimen de guerra se declaró culpable

En vista de esta situación, la Corte Penal Internacional de hecho ha movilizado a 42 fiscales para investigar las denuncias de crímenes de guerra. Este es el mayor despliegue de esta corte desde su fundación en 2002.

Pero nada de esto ha hecho que el gobierno salvadoreño mueva su posición y se atreva a condenar públicamente la agresión. Por el contrario, se ha colocado de lado de regímenes autoritarios que han elegido la neutralidad.

En pocas palabras, Nayib Bukele no se ha atrevido a condenar a Vladimir Putin. Más aún, no ha anunciado oficialmente su intención de cancelar su viaje a Moscú, previsto para julio.

Ulloa defendió silencio

En marzo, a pocos días del inicio de la invasión rusa y cuando El Salvador ya se había abstenido en la OEA, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, justificó la aparente neutralidad del gobierno al que representa.

NOTA RELACIONADA: "El no pronunciarse es una forma de pronunciarse", dice vicepresidente Félix Ulloa sobre invasión de Rusia a Ucrania

“El no pronunciarse es una forma de pronunciarse”, dijo Ulloa a la pregunta del por qué el gobierno no ha sentado postura sobre la tensión entre Rusia y Ucrania.

“Ha habido reuniones en varios foros multilaterales y el país simplemente no se ha pronunciado. Yo creo que en su momento el presidente (Bukele) tomará la decisión adecuada”, agregó el vicemandatario.

En su momento, el diputado opositor Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, condenó esta postura. Él (Ulloa) reconoce que el silencio es simplemente una postura, que no está alineada con el mundo democrático, aquí no hay puntos intermedios, es absolutamente lamentable", aseveró el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright.

“Neutralidad beneficia al agresor”

El embajador ucraniano ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, lamentó en abril que decenas de países opten por abstenerse de condenar las agresiones rusas a su país, especialmente a la luz de serios indicios de crímenes de guerra.

ADEMÁS: "Putin le tiene miedo al futuro democrático de Ucrania. Por eso empezó esta guerra", dice Oleksandra Matviichuk

El jueves 7 de abril, 58 países se abstuvieron de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al cual pertenecía pese a su prontuario de graves violaciones a garantías fundamentales. Uno de los países que se abstuvo fue El Salvador.

A juicio de Kyslytsya, las abstenciones no son neutrales y tienen consecuencias concretas. Y para hacerlo, citó las palabras del sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, quien dijo: "La indiferencia no es una respuesta; es siempre amiga del enemigo porque beneficia al agresor, nunca a la víctima, cuyo dolor se magnifica cuando se siente olvidado".

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Crímenes De Guerra Crimenes De Lesa Humanidad Invasión De Rusia A Ucrania Nayib Bukele Política Vladímir Putin Vladímir Zelenski Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad