“Quiero ayudarles. Es tan simple como eso”, dijo el exsoldado apodado como “Wali”, para proteger la identidad de su familia, un canadiense clasificado como el francotirador más mortífero que decidió enlistarse en el ejército ucraniano para ayudarlos a defender el territorio de la invasión rusa, según la cadena canadiense CBC.
Conmovido por la afluencia de civiles que se han visto obligados a dejar su hogar y buscar refugio en otras ciudades, no dudó en dar su apoyo a los ucranianos: “Tengo que ayudar porque aquí hay gente que está siendo bombardeada solo porque quiere ser europea y no rusa”.
Aunque Canadá aconseja no viajar a las zonas más cercanas a Ucrania, no muestra ningún impedimento para que sus ciudadanos se integren a las fuerzas militares que repelen el avance ruso.
Con 40 años y como padre de un menor de edad, señaló que no podía solo ver las noticias sin alarmarse. “Es terrible. Pero en mi cabeza, cuando veo las imágenes de destrucción en Ucrania, veo a mi hijo en peligro y sufriendo. Cuando veo un edificio destruido, veo a la persona que lo posee, que ve cómo se esfuma su fondo de pensiones. Voy por razones humanitarias”, sostuvo el canadiense al portal La Presse.
También: El dramático video de un niño que huye solo y llorando de la guerra en Ucrania
⚡️The most famous sniper "Wali" has arrived in #Ukraine to fight against occupiers
The average productivity of sniper is 7 men a day. On the front type like Ukrainian, productivity can reach up to 10. "Vali" can provide up to 40 deaths per day. pic.twitter.com/XDOibKxiQq
— NEXTA (@nexta_tv) March 10, 2022
A pesar de tener una amplia experiencia en armas y equipo, decidió empacar solo lo más necesario para viajar con una mochila, una máscara antigás, un traje de camuflaje, unos prismáticos y el chaleco de combate que usó en Afganistán. “Probablemente nos darán armas y placas de blindaje en el acto. Incluso espero que sea fácil, incluso surrealista, como si nos llevaran a un almacén y nos dijeran: ‘Toma, sírvete, hay lanzacohetes aquí, misiles allí’”, agregó el exmilitar al ser cuestionado por la BBC.
Durante su llegada y primeras horas, el francotirador, quien tiene experiencia en Afganistán e Irak y ostenta el récord de la mayor muerte a distancia, explicó que había sido bien recibido: “Estaban muy contentos de tenernos”.
LEER: Francotirador mata de un disparo a 1,500 metros de distancia a un general ruso de alto rango
Cabe señalar que decenas de militares extranjeros retirados y personal con amplia experiencia en armas ha decidido responder al llamado del presidente ucraniano Volodimir Zelensky a finales de febrero: “Todos los extranjeros que deseen unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y proteger la seguridad internacional están invitados por el gobierno ucraniano a venir a nuestro territorio para unirse a las filas de nuestras fuerzas territoriales”.
De acuerdo con algunos medios, un francotirador puede conseguir entre 5 y 6 muertes al día, pero Wali es capaz de producir 40 muertes por día con su rifle de larga distancia, cifra que lo ha convertido en leyenda entre las fuerzas armadas.