En una reveladora conversación vía mensajes entre el Joaquín El Chapo Guzmán y Emma Coronel a la que tuvo acceso el FBI durante las investigaciones que llevaron al capo sinaloense a ser sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, se revelan detalles, entre otros, que poco tienen que ver con el caso vinculado al narcotráfico por el que fue acusado, pero sí muestran pormenores sobre cómo empezó el amor entre la pareja.
Un experto en cibernética ayudó al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unido a obtener la información del teléfono del Chapo en el que había mensajes dirigidos a Coronel y en los que le confesaba que lo que le hizo enamorarse de ella fueron las enchiladas suizas que preparaba.
Estos también contenía conversaciones sobre el amor que sentían ambos por sus hijas gemelas y la muerte a tiros de unos lugartenientes del cártel, entre otros temas.
Lee también: EE.UU. reitera condena de cadena perpetua para Joaquín “El Chapo” Guzmán
La historia de las enchiladas suizas fue además confirmada por la peridista Anabel Hernández, quien en su su libro "Emma y las otras señoras del narco" narró que lo que hizo a Loera enamorarse de Emma fue que ella preparaba este platillo tal cual lo preparaba su madre, doña María Consuelo Loera Pérez.
"Con un fuertísimo apego materno, sin duda su lazo emocional más importante, El Chapo buscaba a su madre en todas las mujeres que conocía", escribió Hernández.
El 18 de julio de 2019, en la corte federal de Brooklyn, El Chapo fue hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado. Fue condenado a cadena perpetua.
También: Video inédito: El Chapo Guzmán haciendo sentadillas y sin ropa en prisión del Altiplano
Ahora permanece detenido en la cárcel máxima seguridad ADX Florence, situada en el desierto montañoso de Colorado. El gobierno estadounidense lo acusa de haber introducido en el país durante un cuarto de siglo 1.44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.
El 25 de enero pasado, un Tribunal de Apelación confirmó la condena de cadena perpetua y rechazó un recurdo de apelación presentado por la defensa para anular el juicio. El Tribunal de Apelación concluyó que “el juez Brian Cogan (instructor del caso) realizó un juicio de tres meses diligente y justo”.
Por estas razones, el fallo resultante es afirmativo”, rezó el fallo del juez Jon O. Newman del segundo circuito del Tribunal de Apelaciones de Brooklyn.