El ejército israelí llevó en la víspera a corresponsales militares israelíes y extranjeros a una gira por los túneles y las salas de comando de Hamás en el subsuelo del hospital Al Shifa.
Las imágenes filmadas muestran largos y profundos túneles que conducen a amplias salas subterráneas, algunas de ellas con camas de campaña, toilettes e instalaciones de cocina.
El Ejército mostró un túnel que pasa por debajo de uno de los edificios del principal hospital de Gaza y que dijo había sido utilizado por milicianos del grupo palestino para esconderse y para realizar ataques.
“La red de túneles terroristas de Hamás situada debajo del hospital también explotó la electricidad y los recursos extraídos del hospital. Además, Hamás almacenó numerosas armas dentro y en el recinto del hospital”, explicó un portavoz militar, que insistió además en la denuncia de que después del ataque del 7 de octubre en territorio israelí, milicianos del grupo “buscaron refugio en el hospital y algunos de ellos se llevaron consigo rehenes de Israel“.
El Ejército israelí anunció este jueves la detención del director del hospital Al Shifa de Gaza, Mohamed Abu Salmeya, para interrogarle sobre las “actividades terroristas” del grupo islamista Hamás en la clínica, tras mostrar ayer a un grupo de medios, incluido EFE, un túnel construido debajo del centro médico.
“El director del hospital Al Shifa en la Franja de Gaza fue detenido y transferido para ser interrogado por el servicio de inteligencia interior (Shin Bet) de acuerdo con evidencias que demuestran que el hospital Al Shifa, bajo su dirección, servía como centro de mando y control de Hamás“, informó un portavoz militar.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza informó hoy que varias personas -incluido el director de hospital- fueron detenidas ayer en un puesto de control militar israelí en Gaza durante la evacuación hacia el sur de la Franja de un grupo de pacientes y personal del hospital.
Sanidad explicó que se trató de un convoy de la ONU coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue retenido por unas siete horas, durante las cuales “se registró violencia extrema hacia los pacientes, sus acompañantes y personal médico” por parte de los soldados israelíes.
El Ministerio responsabilizó a la ONU por este incidente y anunció que interrumpirá toda coordinación con la OMS sobre la evacuación del resto del personal médico y heridos que permanecen en el Al Shifa hasta que los detenidos sean liberados y se explique lo sucedido.
Mientras, unas 450 personas “se vieron obligadas” a abandonar el hospital Indonesio, en el norte de Gaza, por orden de Israel, según ha informado el ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.