El misil balístico intercontinental “Minuteman III” posee capacidad nuclear y su lanzamiento de prueba fue pospuesto en dos ocasiones para evitar avivar la tensión del país norteamericano sobre Ucrania o Taiwán.
La prueba se realizó este martes poco después de la medianoche, hora local, en Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
LEER: Según China, el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán es "jugar con fuego"
El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó el misil “Minuteman III” sin carga sobre el Pacífico, a unos 6,760 kilómetros del lanzamiento para caer en el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall.
El misil estaba cargado con un vehículo de reingreso de prueba que durante un conflicto estratégico podría estar armado con una ojiva nuclear.
“Este lanzamiento de prueba es parte de actividades rutinarias y periódicas destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, confiable y efectiva”, precisó la Fuerza Aérea en un comunicado.
Además, el comunicado también menciona que este tipo de pruebas se han realizado más de 300 veces, y que “esta prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales”.
TAMBIÉN: EE.UU. y Corea del Sur lanzaron 8 misiles hacia Corea del Norte
El lanzamiento estaba programado para marzo, pero se evitó debido a la invasión a Ucrania el 24 de febrero.
La segunda vez estaba programado para principios de agosto, cuando las tensiones militares se dispararon por los lanzamientos de pruebas de misiles balísticos y ejercicios con fuego real por parte de China a Taiwán, desde la llegada de la legisladora Nancy Pelosi.