Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha mantenido una postura de defensa, aunque ha recibido equipamiento castrense de Estados Unidos, país que dice que comienzan a ver una contraofensiva.
“Hemos visto señales de que los ucranianos están yendo un poco más hacia la ofensiva, se han estado defendiendo de forma muy inteligente, muy ágil, muy creativa en lugares que creemos que son los correctos para defenderse", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.
Sin embargo, agregó que ahora la resistencia ucraniana está intentando recuperar territorio en su país frente a los rusos.
LEER: ¿Qué son y cómo funcionan los misiles hipersónicos que Rusia está usando contra Ucrania?
"Los propios ucranianos dijeron hace unos días que estaban planeando contraataques, y creo que hemos visto indicios de que se están movimiento en esa dirección", subrayó el portavoz.
Actualmente, la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse.
Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.
TAMBIÉN: Biden advirtió que Rusia está preparando ciberataques contra Estados Unidos
Rusia instó el domingo a las fuerzas ucranianas a que se rindiesen y abandonasen "sin armas" Mariúpol, algo que Kiev calificó de "delirio".
Para el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, la resistencia de Mariúpol está “salvando” a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa.