El avión “Nigthwatch” despegó el 1 de marzo tras el anuncio de Moscú sobre la activación de su sistema de defensa nuclear. El periódico británico Inews, que estaba monitoreando y realizando un rastreo de los vuelos militares descubrieron que un Boeing 747 modificado despegó desde una base militar en Nebraska.
El Boeing que lleva el indicativo “GORDO15” es un avión que puede permanecer en el aire durante días, está diseñado para resistir el pulso electromagnético de una explosión nuclear.
Al estar equipado con un sistema analógico este avión puede mantener la comunicación en caso de un choque electromagnético provocado que afectaría a un equipo digital.
Valorado en 200 millones de dólares, está diseñado específicamente para un conflicto nuclear, el lunes fue enviado a un ejercicio de entrenamiento de 10 horas, y según algunos rastreadores web, el martes también realizó un segundo vuelo.
TAMBIÉN: Biden dice que “Putin está más aislado que nunca” y “pagará el precio” por haber invadido Ucrania
En el vuelo estaba acompañado de otros aviones de alerta temprana, especializados en rastrear misiles balísticos.
Las autoridades estadounidenses mencionaron que los vuelo fueron “rutinarios” y que no representaban una respuesta ante el anuncio de Putin sobre las “fuerzas de disuasión” del gobierno ruso.