Las autoridades venezolanas localizaron los cadáveres de ocho indígenas waraos, en la desembocadura del río Orinoco. Se está investigando la causa de su muerte, denunció este martes la activista Rocío San Miguel, citando como fuente la asociación Kapé Kapé.
LEER: Rescatan a dos niñas migrantes de 5 años abandonadas cerca del muro fronterizo en Texas
La asociación civil explicó en un comunicado publicado días atrás que una comisión mixta de seguridad, coordinada y conformada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “encabezan las averiguaciones del hallazgo de ocho waraos fallecidos de un presunto naufragio en los primeros días de febrero”.
También están participando el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Justicia.
El pasado lunes 7 de febrero regresó la comisión que está investigando las causas del fallecimiento, y aún se desconoce el resultado preliminar de las investigaciones, aunque el naufragio y muerte por inmersión son las hipótesis que cobran mayor fuerza por las características de los cadáveres, mencionó Kapé Kapé.
TAMBIÉN: Fiscales de EE.UU. piden detener programa que reúne a niños inmigrantes con sus padres
Los habitantes del sector, según la asociación civil, presumen que son migrantes waraos “que buscaban cruzar la frontera bordeando las costas y la desembocadura del Orinoco”.
Fueron encontrados en un sector conocido como isla Morro o Bakamuju, a una hora de Curiapo del municipio Antonio Díaz, parte del amazónico estado Delta Amacuro.