El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que ante la falta de informaciones más completas sobre la propagación de la covid-19 en China se puede entender que otros países tomen medidas para proteger a sus poblaciones.
Varios países han decidido en los últimos días exigir a los viajeros procedentes de China test negativos de covid para viajar a sus territorios.
“En la ausencia de información más amplia de China, se puede entender que los países en todo el mundo actúen de la manera en la que piensan que pueden proteger a sus poblaciones”, ha dicho en un hilo en Twitter.
Te puede interesar | ¿Se puede hablar de pospandemia?
Sostuvo que la OMS sigue con preocupación la evolución de la pandemia en China, a la que ha recomendado seguir vigilando el virus -lo que permitiría detectar la aparición de nuevas variantes- y vacunar a las personas de mayor riesgo.
Agregó que la organización mantiene su oferta de apoyo para la atención clínica y para proteger el sistema de sanidad chino.
Gyebreyesus repitió lo que dijo el 22 de diciembre en una conferencia de prensa: que para que la OMS pueda hacer una evaluación de riesgo sobre la covid en China necesita más información detallada.
Esta insistencia pone de manifiesto que la organización sigue sin recibir la información que considera necesaria para valorar lo que está ocurriendo en China.
Más países toman medidas de control
Entre tanto, España, Corea del Sur e Israel impusieron este viernes controles a pasajeros procedentes de China.
Esos tres países se sumaron a Estados Unidos y a varias naciones europeas y asiáticas, que adoptaron medidas similares desde que China levantó repentinamente a inicios de mes todas las restricciones sanitarias para controlar la pandemia.
“Vamos a implementar los controles en nuestros aeropuertos exigiendo a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa o un certificado de vacunación completa”, anunció la ministra de Sanidad española, Carolina Darias.
Corea del Sur tomó la misma decisión, efectiva hasta “febrero del próximo año”, indicó el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo.
También Israel ordenó a las aerolíneas que solo aceptaran a bordo de vuelos desde China a extranjeros que presenten “un test negativo”.
Estados Unidos, Italia, Japón y Taiwán, entre otros, ya habían impuesto controles en los aeropuertos a los viajeros procedentes del gigante asiático.
Científicos occidentales expresaron su temor de que la celeridad de la propagación del virus en China propicie la aparición de nuevas variantes.
Y China, por su parte, recomendó el uso de la medicina tradicional china para tratar el covid.