La televisión estatal de Corea del Norte difundió este viernes un video del lanzamiento de prueba del Hwasong-17, el nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) del ejercito norcoreano considerado su proyectil más poderoso y el de mayor alcance hasta ahora.
El video ha sido ampliamente replicado en redes sociales y retomado por varios medios, sobre todo por su alto nivel de producción el cual se presenta como si se tratará de una película de Hollywood.
En las imágenes aparece Kim Jong-Up con gafas de sol y chaqueta de cuero supervisando el lanzamiento, lo acompañan dos de los más importantes cargos en el programa de misiles, el director de la Academia Nacional de Ciencias de la Defensa, Jang Chang Ha, y el vicedirector del Departamento de Maquinaria, Kim Jong Sik. Con música de suspenso y segmentos en cámara lenta sincronizan sus relojes para sacar el misil del hangar.
Lee también: Civiles recibían ayuda humanitaria cuando un cohete ruso de largo alcance mató a seis de ellos
La televisión estatal difundió un video en el que el líder coreano aparece como en una película de Hollywood mientras presenta el proyectil con capacidad de alcance de 15,000 kilómetros. Imágenes de carácter ilustrativo y no comercial. https://twitter.com/Fekerfanta/status/1507277820858449942
"El surrealista vídeo de Kim Jong-un en el lanzamiento de un nuevo y potente misil de Corea del Norte", publicó el periódico marca.com. "Kim Jong Un difunde un insólito vídeo al estilo 'Top Gun' para presumir del nuevo misil norcoreano", tituló en YouTube La Vanguardia.
En redes sociales las reacciones no se hicieron esperar. Los usuarios reaccionaron con mofa al video y echaron a volar su imaginación con divertidos memes.
No sé si Kim Jong Un quiere hacer su propio Top Gun o Gangam Style.
Pero es de otro nivel. https://t.co/biYbNWN9re
— Javier Altamirano (@jaltamiranoe) March 25, 2022
En este mundo se aburre el que quiere. https://t.co/WSdm9uQq1w
— Andrei Serbin Pont (@SerbinPont) March 25, 2022
El Hwasong-17 fue lanzado el jueves desde le aeropuerto internacional de Pyongyang, "se desplazó a una altitud máxima de 6,248,5 km y voló 1,090 kilómetros durante 4,052 segundos antes de impactar con precisión una área predefinida en aguas abiertas" en el mar de Japón, dijo la estación estatal KCNA.
El ejército de Corea del Sur calculó que el alcance del misil era de 6,200 kilómetros, mucho más que el estimado para el Hwasong-15, que Pyongyang probó en octubre de 2017.
El proyectil cayó en la zona económica exclusiva de Japón, lo que causó una furibunda respuesta de Tokio. KCNA asegura que el lanzamiento se hizo "en modo vertical en consideración de la seguridad de los países vecinos".
Corea del Norte ha hecho "un importante progreso cualitativo", indicó a AFP el analista de seguridad, Ankit Panda.
"Los norcoreanos están en el umbral de aumentar significativamente la amenaza hacia Estados Unidos", advirtió, señalando que este ICBM puede llevar varias cabezas explosivas y esquivar más fácilmente los sistemas de defensa antimisiles.
Seúl, Washington y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunciaron que el lanzamiento violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reunirá el viernes de emergencia.