La madrugada del 24 de febrero, Rusia invadió a Ucrania. Este es un conflicto complejo y con múltiples aristas, pero te ofrecemos algunas claves básicas para comprender este conflicto.
Puntos clave a tomar en cuenta:
1- La primera es la clave histórica. Desde 1991, Ucrania se separó de la influencia de Moscú, tras la caída de la Unión Soviética, pero Vladimir Putin se resiste a aceptarlo.
2- La segunda, es la geopolítica, es decir cómo la posición de ambos impacta el balance de poder internacional. Rusia está viendo como amenaza que su vecino se acerque a las potencias occidentales. Ucrania quiere su propio destino.
3- La tercera, es la diplomática. Mientras Putin invade Rusia, potencias como Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN amenazan con sanciones fuertes y de diversos tipos para obligarlo a retroceder en sus agresiones.
4- Pero si este problema es lejano, ¿por qué te importa a ti? Porque en un mundo globalizado, lo que pase en cualquier rincón nos afectará. Y este caso en particular implica alzas en bienes básicos para nuestras vidas.
Te puede interesar: Cinco muertos cada hora: así transcurrió el primer día del bombardeo ruso en Ucrania
Por ejemplo, tras el ataque de Rusia a Ucrania, los precios del trigo alcanzaron precios que no se veían desde hace nueve años, lo cual tendrá repercusiones para todos los países que compran esa materia prima, entre ellos El Salvador.
#AbroHiloEDH | La madrugada del 24 de febrero, Rusia invadió a Ucrania. Este es un conflicto complejo y con múltiples aristas, pero te ofrecemos algunas claves básicas para comprender este conflicto.
Más información: https://t.co/xYuIzrLLc9 pic.twitter.com/VFle0i2mfz
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) February 25, 2022