El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador (MRREE) condenó, a través de un comunicado, el accionar que tuvo el personal de la Estación de Migración de Ciudad Juárez, México, donde ocurrió ayer un grave incendio que provocó la muerte de hasta 38 migrantes de distintas nacionalidades.
Podría interesarle: Rescatan a 47 salvadoreños inmigrantes que viajaban hacinados en camión en México
Pese a que esa entidad tenía registrada la presencia de unos 12 salvadoreños en esa estación, aún se desconoce el número de fallecidos, aunque la cancillería salvadoreña señala haber identificado a cuatro de ellos que se encuentran hospitalizados y en estado grave.
En el comunicado, el MRREE también exige que el hecho se investigue , pues a raíz de varios vídeos que fueron difundidos en redes sociales, puede notarse que los trabajadores de la estación, donde se encontraban detenidos los migrantes, los dejaron encerrados en sus celdas durante el siniestro.
"A través de un vídeo en redes sociales, se ha conocido cómo los migrantes fueron dejados dentro de las celdas, sin la más mínima consideración y sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo, a pesar de encontrarse en una situación de emergencia. Ante lo ocurrido, exigimos a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido y lleven a los responsables ante la justicia", señala el comunicado de la Cancillería.
En este sentido, Relaciones Exteriores detalla que el personal de la representación consular del país en esa ciudad se ha hecho presente en el lugar donde ocurrió el incendio para verificar el estado de las víctimas salvadoreñas.
Además: Identifican a los 12 salvadoreños migrantes víctimas de incendio en México
Además, explica que, debido a que las labores de reconocimiento continúan, el equipo consular todavía está trabajando para corroborar el número exacto de salvadoreños que murieron en el incendio.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han especificado las nacionalidades de cada uno de los fallecidos durante el siniestro, y solo confirmaron que la cifra oficial de muertes es de 38 personas.