La Policía española detuvo este viernes a cuatro miembros de un grupo criminal que captaba mujeres en zonas deprimidas de Guatemala, de nivel cultural muy bajo y un elevado estado de necesidad, para llevarlas a España previo un pago de entre 4,000 y 6,000 euros.
Las detenciones se llevaron a cabo en la localidad de Ayamonte, en la provincia española de Huelva, en el sur del país.
Esta banda ofrecía a las mujeres la gestión completa de su viaje a España, les incluían acompañamiento e instrucción para que cruzaran de forma efectiva la frontera. Una vez que eran acogidas utilizaban amenazas y coacciones para extender la deuda más allá de lo concertado, informó la Policía en un comunicado.
Fue mediante la información de una de las víctimas que los agentes tuvieron el conocimiento de los hechos. La mujer estaba atemorizada por el asedio de los miembros del grupo.
La mujer relató que, aun habiendo saldado sus deudas con la organización, los detenidos la coaccionaban para que siguiera pagando por encima de lo acordado, la mantenían bajo amenazas contra su propia integridad física, así como de sus familiares que aún residen en Guatemala.
TAMBIÉN: VIDEO: Guatemalteco es atropellado varias veces en carretera de la ruta del Pacífico
la investigación reveló que el grupo delictivo estaba liderado por una mujer guatemalteca, nacionalizada española, que tenía familiares en su país de origen que la apoyaban con la actividad delictiva.
Para la desarticulación total del grupo la Policía chequeó el pasaje completo de más de veinte vuelos entre los dos países durante un periodo de seis meses, ejerciendo un control sobre un centenar de potenciales víctimas.