El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, enfrenta este miércoles la segunda audiencia en su contra en la que el juez podría determinar si es extraditado o no a Estados Unidos, país que lo reclama desde hace un mes por delitos relacionados al narcotráfico y a las armas.
Un video publicado en redes sociales muestra el momento en el que el exmandatario llega a la Corte Suprema bajo un fuerte dispositivo de seguridad, esta vez viste un traje formal y no lleva un chaleco antibalas o casco como cuando fue apresado a mediados de febrero.
Hernández camina con dos oficiales que lo toman uno de cada brazo mientras avanza esposado con las manos al frente. Adelante cuatro agentes les abren paso y atrás al menos otros cuatro oficiales le dan custodia.
Te puede interesar: ¿De qué acusa Estados Unidos al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández?
#STNinforma: Momento en que el expresidente de la República Juan Orlando Hernández (#JOH) baja del helicóptero y es escoltado por miembros de la seguridad del Estado en la sede del Poder Judicial en donde se desarrolla la audiencia programada para este día. pic.twitter.com/ssN7bX89iN
— STNHonduras (@STNHonduras) March 16, 2022
La audiencia inició por la mañana, y tras un receso el portavoz del poder judicial Edwin Ortez dijo que "se ha desarrollado la mayor parte de la evacuación y presentación de pruebas, incluyendo el análisis completo de la documentación enviada por los Estados Unidos". A eso de la 1 de la tarde también se había escuchado los argumentos alegatos de la defensa.
La defensa ha presentado 20 elementos probatorios que están siendo valorados por parte del juez, afirmó Ortez.
A la diligencia solo se han presentado el juez, el acusado y cuatro de sus abogados. No hubo representación de Estados Unidos y tampoco presencia de familiares.
Hernández fue llevado hasta el órgano judicial en helicóptero y fue escoltado hasta su entrada al recinto.
A pocos días de dejar su mandato, Hernández fue detenido y ha sido reclamado por Estados Unidos por tres delitos: Conspiración para traficar droga, uso o portación de armas de fuego y conspiración para uso o portación de armas