Gannady Matsegor, el alcalde de la ciudad ucraniana de Kupiansk, fue detenido por la fiscalía local tras ser acusado de entregar el control de la ciudad a las fuerzas invasoras de Moscú, según las recientes publicaciones del diario digital ucraniano HB.
Kupiansk es uno de los territorios fronterizos con Rusia y uno de los puntos más devastados por los bombardeos. Este marte la fiscalía local informó sobre la captura del alcalde y el inició de un proceso penal en su contra, Matsegor figura como un miembro de la organización prorrusa OPZH, y según los medios internacionales es señalado de traición al negociar con los invasores.
La información difundida señala que el jefe de la provincia de Járkov, Oleg Synegubov, argumentó que mientras las fuerzas de resistencia ucranianas estaban repeliendo el ataque de las tropas rusas, Matsegor inició una negociación con Moscú para ceder el control de la ciudad.
Posteriormente circuló un video en el que se muestra al alcalde anunciado que Kupiansk ya se encontraba bajo el control de Rusia detalló la agencia de noticias Europa Press.
The mayor of Kupyansk Gennady Matsegor from the OPSZh party handed over the city to the occupiers.TREASON.He gave away communal equipment and the occupiers are now digging in, strengthening their positions, and he is also settling them in dormitories.Maximum spread?#SlavaUkraini pic.twitter.com/K4Ytv9H2mV
— Eduard Horilyi (@Edzionig) February 28, 2022
Ante los señalamientos Marsegor argumentó “Tomé esta decisión. La decisión es mía. La responsabilidad de lo que está pasando en la ciudad es mía. Estuve en la ciudad todo este tiempo y me quedo. Todos los temas de mantener la vida están sobre mí”.
Según el alcalde al ceder el control la ciudad volvería a la “vida normal” justo al siguiente día.
“Hoy estoy en el lugar y quiero asegurarme de que el hospital, las escuelas, los jardines de infancia funcionen. A partir de mañana trabajaremos como siempre. No tememos las provocaciones, a las que, según afirma el ejército ruso, reaccionarán adecuadamente” declaró Matsegora.
El alcalde ha sido fuertemente señalado como “traidor” tras estas declaraciones. Kupiansk forma parte de la provincia oriental de Járkov, territorio fronterizo con Rusia y con los territorios ucranianos separatistas. Dicha zona esta fuertemente vinculada con la actividad prorrusa.
La ciudad ahora bajo el dominio de Moscú se encuentra a kilómetros de la zona donde se desarrollan los combates más fuertes y posicionado como el segundo núcleo urbano más importante de Ucrania.
Esta mañana se registraron bombardeos en una plaza al centro de Járkov y otros edificios administrativos de la zona. Por su parte el gobernador Sinegubov detalló que los proyectiles impactaron en la sede del gobierno local y acusó al ejército ruso de usar “armas pesadas contra la población civil”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Breaking News Guerra Internacional Invasión De Rusia A Ucrania Rusia Ucrania Ver Comentarios