Un centro de detención en la capital de Guatemala fue usado para hacer una "pijamada" de la que participaron familiares y amigos de los presos, incluidos niños, que pasaron la noche celebrando y escuchando música.
Todo comenzó cuando los visitantes se negaron a abandonar el presidio al momento de cerrar la tarde del lunes.
Según un informe policial 320 personas ingresaron, entre ellas 95 niños, al sector 11 del Centro Preventivo para Varones de la zona 18 destinado a reos peligrosos y miembros de pandillas.
Sin embargo, el portavoz de la Dirección del Sistema Penitenciario, Carlos Morales, negó los hechos y dijo que el centro funcionaba con normalidad.
De acuerdo con el parte policial del martes, los visitantes decidieron pernoctar en el centro de detención en apoyo a una protesta de los reos que exigían un día más de visita, una hora más de sol y el ingreso de materiales de construcción.
Patrullas policiales permanecieron afuera de la cárcel, sin las autoridades intervinieran, detalló un artículo de Prensa Libre.
En la madrugada aún podía escucharse reguetón, cumbia, merengue y los gritos de los asistentes a la fiesta.
Así la fiesta en el Preventivo de la zona 18. La música a todo volumen adentro cientos de invitados. pic.twitter.com/xUOlke24ai
— Eddy Coronado (@ecoronado_pl) September 24, 2019
Alrededor de las 8 de la mañana del martes -cuando en Guatemala se celebra el Día del Reo- una larga fila de mujeres y niños salieron del centro.
El presidio fue creado en los años ochenta con el fin de resguardar a los prisioneros que no habían sido aún condenados. Según las últimas cifras disponibles, tiene capacidad para 1,600 presos pero alberga a más del triple de su capacidad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Cárceles Guatemala Internacional Prisiones Protestas Sociales Reguetón Ver Comentarios