El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y la Fundación Holcim han creado una alianza para ejecutar el Programa Formación Integral de Jóvenes, el cual tiene como objetivo brindar oportunidades de desarrollo a salvadoreños de entre 16 y 30 años.
El programa data desde 2016 a iniciativa de Holcim para promover Comunidades Sostenibles. En 2018 INSAFORP se sumó a la iniciativa en articulación de Proyectos Especiales, fomentando así una cultura emprendedora entre los jóvenes.
De esta forma, INSAFORP, por medio del Programa Formación Integral de Jóvenes, capacita a los beneficiarios en tres grandes áreas:
Habilidades blandas, las cuales fortalecen la interacción, la actitud y el desempeño en el trabajo en temas como liderazgo, actitud positiva, habilidades de comunicación, administración del tiempo, capacidad de resolver problemas, autoestima, plan de vida, etc.
Habilidades técnicas, que tienen como finalidad capacitar en un oficio productivo, despertando así el interés de una idea de negocio relacionada.
Visión emprendedora, para que los jóvenes sean capaces de generar una idea de negocio con los elementos básicos de un proyecto productivo.
Por su parte, la Fundación Holcim proporciona el local, los servicios básicos, la seguridad y el acceso a capital semilla para todos los participantes. Y es que en la última etapa, los jóvenes presentan ante un jurado calificador el diseño de su idea de negocio, el cual, si cumple con los parámetros definidos, califica para tener acceso a capital semilla el siguiente año y así implementar su emprendimiento.
Además de este proyecto, INSAFORP y Fundación Holcim trabajan en el desarrollo del programa Emprendimiento Comunitario en la zona de Metapán. En este caso se brindan cursos y programas de formación para personas de 16 años en adelante.
El Emprendimiento Comunitario también incluye el componente de capital semilla, pues se impulsa a generar ideas de negocio, los cuales se traducen en desarrollo económico local, mejora en la calidad de vida de los habitantes y prevención de la delincuencia.
Desde el 2018 hasta la fecha, las instituciones involucradas han capacitado a un total de 805 personas, 634 han sido mujeres, en cursos como: Cocina Internacional, Electricista de 4ª. Categoría, Mantenimiento y Reparación de Motocicletas, Ofimática, Mecánica Automotriz, Elaboración de Productos de Limpieza, Corte y Confección, entre otros, con una inversión de más de $138 mil por parte de INSAFORP.