El Juez del Tribunal Octavo de Instrucción de San Salvador rectificó el acta de la audiencia preliminar en la que envió a juicio al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y dos exfuncionarios de la alcaldía por apropiación indebida de retenciones laborales, luego que un tribunal superior había objetado los argumentos jurídicos y que si no eran solventados el caso podría ser nulo.
El Tribunal Segundo de Sentencia señaló en mayo pasado que el juez de la fase de instrucción obvió “fundamentar sentencias, autos y aquellas providencias que lo ameriten”, dentro de las que se mencionan las pruebas periciales, documentales y testimoniales.
La jueza de Sentencia además recriminó que el juez de Instrucción hizo una “transcripción del dictamen de acusación” (presentado por la Fiscalía) y, alegó que la falta de fundamentos y de valoración de la prueba es una causal para declarar nula la audiencia preliminar.
También, señaló que el juicio no puede realizarse sin los fundamentos que llevaron al juez de la fase anterior a enviarlo a la siguiente etapa.
El martes, el juez del Tribunal Octavo de Instrucción detalló y fundamentó la prueba que aceptó en la fase de instrucción. Así como reafirmó la detención provisional para Muyshondt y el extesorero de la municipalidad, Fernando Heriberto Portillo Linares. Francisco Rivera Chacón seguirá procesado en libertad. Aspectos que han sido duramente criticados por el abogado defensor de Muyshondt, quien ha señalado e repetidas ocasiones que no existe delito contra el exalcalde y todo se trata de un juicio de tipo político.
Por el momento, no hay un nuevo pronunciamiento por parte del abogado defensor de Muyshondt.
Ernesto Muyshondt, Francisco Rivera Chacón y Fernando Heriberto Portillo fueron enviados a juicio el 21 de abril pasado por el Juzgado Octavo de Instrucción, acusados de apropiarse de $275,145.31 de retenciones laborales de empleados de la comuna capitalina.