Fotos del ambiente en el penal de Izalco, desde la entrada de la calle principal hay más de 10 puestos que ofrecen todo lo que se necesita para el paquete de privado de libertad.
Foto EDH Menly CortezLos familiares tienen que caminar varios kilómetros para llegar al penal de Izalco Foto EDH Menly Cortez Las familias recorren 2 km a pie en mototaxi o en microbús para llegar hasta la pluma del centro penitenciario de Izalco. Deben pasar este puente que está en malas condiciones, es un peligro pues la zona es bastante transitada. Foto EDH Menly Cortez Los familiares de las personas detenidas caminan varios kilómetros para entrega los paquetes personales. Foto EDH Menly Cortez En algunas ocasiones, los familiares de personas detenidas no se enteran de la muerte de un reo. Foto EDH Menly Cortez Hoy a eso de las 9 am había alrededor de 120 personas esperando dejar su paquete. Hacen la fila desde la madrugada para esperar entregar insumos a sus familiares detenidos durante el régimen de excepción. Foto EDH Menly Cortez En esta área, después del puente, las ventas están prohibidas, pero los vendedores se las ingenian. Foto EDH Menly Cortez Algunas personas viajan en esta moto taxi, les cobra $0.50
Foto EDH Menly CortezHasta las 3pm se reciben paquetes, si no logran entregar deben regresar al día siguiente y madrugar más.
Foto EDH Menly CortezAlgunas personas pagan $1 para que les lleven el paquete en carretilla.
Foto EDH Menly CortezLa coaster llega hasta la zona de la pluma del centro penitenciario.
Foto EDH Menly CortezUna vendedora prepara un paquete; está sacando de su paquete original una incaparina. Foto EDH Menly Cortez El sistema ha cambiado, hay 3 personas con computadoras que registran el paquete y la ubicación del reo, también dan información.
Foto EDH Menly CortezEn la fila, las mujeres se ayudan y platican.
Foto EDH Menly CortezAlgunas personas tienen discapacidad y no pueden pasar tanto tiempo haciendo la fila. Foto EDH Menly Cortez Debido a las condiciones físicas, las mujeres pagan desde $0.50 o $1 para llegar hasta donde se encuentra el toldo, ubicado un kilómetro antes del penal. Si no logran entregar el paquete, por la cantidad de personas que llegan, les toca regresar a hacer cola hasta 2 o 3 días. Foto EDH Menly Cortez Medicina legal entra y sale y se desconocen las razones de su ingreso.
Foto EDH Menly Cortez
FOTOS: Incertidumbre y largas filas para entregar insumos a detenidos en penal de Izalco
El panorama en el penal de Izalco no ha cambiado mucho durante más de 4 meses de régimen de excepción, pese a que la rutina de entrega de paquetes y de búsqueda de información se ha estandarizado, familiares de privados de libertad denuncian que la falta de información.