El endurecimiento de las reglas en la frontera de México y Estados Unidos empieza a forzar a muchos a optar por vías legales para migrar.
Fotos EDH/ AFPLos cruces irregulares disminuyen, pero las causas de ese flujo amenazan con rebasar una vez más las restricciones.
Fotos EDH/ AFPAunque el Título 42 se invocó para ejecutar 2,8 millones de expulsiones a México de migrantes que lograban cruzar a Estados Unidos, ahora con el Título 8, el que queda vigente, pueden ser enviados a sus países de origen y quedar vetados para pedir asilo.
Fotos EDH/ AFPUna familia espera bajo la lluvia después de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU luego de cruzar desde México en Frontón, Texas.
Fotos EDH/ AFPAgente estadounidense identifica a un inmigranteque se entregó en Frontón, Texas.
Fotos EDH/ AFPLos agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. vigilan a los migrantes que acaban de entregarse después de cruzar desde México mientras esperan que un autobús los lleve a un centro de procesamiento en Frontón, Texas.
Fotos EDH/ AFPMelina Martinez Zarate y Julio César García celebran su llegada a los Estados Unidos luego de obtener una cita para ingresar legalmente al país.
Fotos EDH/ AFPAgentes de la Patrulla Fronteriza detiene a un grupo de migrantes que se entregaron después de cruzar desde México en Frontón, Texas.
Fotos EDH/ AFPLa Guardia Nacional del Ejército de Texas observa cómo los migrantes suben a un autobús después de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. para el procesamiento de solicitudes de asilo e inmigración tras el fin del Título 42 en la frontera entre EE. UU. y México en El Paso, Texas.
Fotos EDH/ AFPMigrantes hondureños caminan a través del polvo a lo largo del lado estadounidense del Río Grande y pasan por un campamento de migrantes vacío después de cruzar desde México a El Paso, Texas.
Fotos EDH/ AFPLa madre ecuatoriana Miriam se encuentra con su hija Aylin, de 4 años, mientras esperan la ayuda de voluntarios mientras están atrapadas en un campamento improvisado entre los muros fronterizos entre Estados Unidos y México.
Fotos EDH/ AFPAlfredo Gordillo, Luis Rodríguez, Johnny Durante y Roberto Iglesias, originarios de Venezuela, se relajan en un campamento temporal a orillas del Río Grande mientras esperan el permiso para ingresar a los Estados Unidos el 12 de mayo de 2023 en Matamoros, México.
Fotos EDH/ AFP
Migrantes continúan en la lucha por ingresar a los EE.UU
Con el Título 8, que reemplazó al 42, los migrantes pueden ser enviados a sus países de origen y quedar vetados para pedir asilo. Si son arrestados, también se les prohibirá ingresar de nuevo durante cinco años y podrían ser penalizados.