Luego del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, algunas declaraciones se viralizaron en redes sociales dado a lo alarmantes que resultaban, como las del presidente de Estados Unidos, Joe Biden: "(Vladimir) Putin ha elegido una guerra que traerá una pérdida catastrófica de vidas" o la del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió a Putin un alto a sus tropas "en nombre de la humanidad", mismas que hacen pensar en escenarios aterradores.
En este sentido, las consultas al llamado "Reloj del Apocalipsis" (Doomsday Clock) se volvieron tendencia en la web. Anualmente, el informe de la hora en este reloj simbólico destaca la compleja red de riesgos que enfrenta la humanidad: enfermedades, armas de destrucción masiva, el deterioro del medio ambiente, así como las responsabilidades gubernamentales y sociales ante estos riesgos.
Pero, ¿qué significa esto? ¿cómo se determina la hora del reloj? A continuación te explicamos todo lo que debes saber:
El origen del "Reloj del Apocalipsis" se encuentra justo al inicio de la era atómica. En 1945, el año en el que se lanzaron las bombas atómicas que aniquilaron Hiroshima y Nagasaki, un grupo de científicos fundó la revista anual "The Bulletin of Atomic Scientists".
No se trataba de un grupo cualquiera, eran científicos que formaron parte del "Proyecto Manhattan", el mismo que permitió el desarrollo de las primeras bombas atómicas. Para dejar muy en claro su postura, en la edición de 1997 del Bulletin se usó en la portada una ilustración de un reloj con el minutero acercándose a la medianoche.
La imagen fue impactante y muy clara para los lectores, que entendieron el subtexto de la imagen, que reflejaba que una guerra nuclear sería -sin duda- el Apocalipsis. La idea era usar el reloj como una metáfora de la forma en que los avances científicos se estaban convirtiendo en amenazas para la humanidad.
¿Cómo funciona el “Reloj del Apocalipsis”?
Aprovechando su popularidad, a partir de 1949 inició la tradición de mover las manecillas del reloj para ejemplificar qué tan cerca está el fin del mundo. Así, cada año, en el artículo principal de la revista se explica qué hechos relevantes de los últimos meses acercan o alejan al Apocalipsis.
Te puede interesar: Se viraliza el horario del fin del mundo
Es decir, la junta editorial de la revista revisa los principales factores científico-tecnológicos que podrían infligir un daño a la humanidad.
De esta manera, el “Reloj del Apocalipsis” se mantuvo el pasado jueves 20 de enero a 100 segundos de la campanada final, sin mejora desde el récord establecido en 2020.
El Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos, que desarrolla el reloj, responsabiliza factores como la proliferación nuclear, el cambio climático y la pandemia.
En su penúltima edición el reloj marcó las 23.58.20 horas, lo mismo que en la edición de este año: el planeta sigue a 100 segundos del final.