El relato de un salvadoreño que vive en el exterior ha captado la atención de miles de personas, en especial de compatriotas que se sintieron identificados con el audiovisual.
Este cuenta la experiencia del usuario @ronaldsoy503, quien contó su vivencia usando el calzado Nike Cortez durante un día en Inglaterra.
Lee también: “¡Qué rico!”. Viajero turco descubre el poderoso mango ‘twist’ salvadoreño
Junto al video escribió: "Algún día cambiará la mentalidad de la gente #elsalvador". En un solo día, el video sobrepasó las 343,500 reproducciones.
"Me regalaron estos zapatos, usarlos en mi país (El Salvador) es prohibido. Decidí salir con ellos en este otro país (Inglaterra). Tenía miedo de usarlos por los prejuicios, nadie les prestó atención", escribió el tiktoker sobre el audiovisual.
El video llamó la atención de varios salvadoreños. Video de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.tiktok.com/@ronaldsoy503/video/7066879908601023749?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es
Continuó: "Me encaminé a agarrar el metro, aquí también ignoraron mis zapatos, el perrito se robó la atención, vi a la ventana e imaginé a mi país, que algún día pueda vivir sin miedo, poder usar lo que uno quiera sin que algo te pase. Llegué a mi destino sano y salvo. Espero mi país algún día todo cambie. Te amo El Salvador".
El video captó la atención de miles, no solo de salvadoreños, también de otros usuarios de TikTok que desconocen el origen de la razón por la que en El Salvador no cualquiera puede utilizar estos zapatos.
Una usuaria preguntó: "Disculpen mi ignorancia, ¿por qué es prohibido?". Recibió docenas de respuestas: "Los prohíben ciertos grupos de criminales, que si andás con esos zapatos ya dicen que pertenecés a cierto grupo y te matan por ese simple hecho", "porque si los usás piensan que pertenecés a la mara... por ende los de... piensan que sos un rival".
Otras reacciones fueron: "No solo en El Salvador, también en Honduras usarlos es significado de peligro", "en Costa Rica se puede usar lo que le de la gana a uno", "conocer esas culturas te hacen reconocer lo mal que estamos", "El Salvador nunca va a cambiar, lastimosamente, duele decirlo", "esos zapatos son de mis favoritos, lástima la historia que se les han dado en este país, no pierdo la fe de algún día poder usarlos sin morir", "vamos a ser claros ok, en El Salvador no se le llaman prejuicios, bien lo sabés, son las pandillas quienes imponen hasta fronteras en nuestra propia tierra".