Alegría, Usulután, uno de los destinos turísticos más visitados de la zona oriental del país. Su clima fresco, sus cafetales, sus viveros caseros y sus impresionantes parajes son una alternativa para relajarse y estar en contacto con la naturaleza.
La cuna del maestro y escritor salvadoreño Alberto Masferrer también posee una laguna color turquesa azufrada, ubicada en la sierra Tecapa-Chinameca, la cual fue bautizada con el nombre de “La esmeralda de América”, por la escritora chilena Gabriela Mistral.
TE PUEDE INTERESAR: Los mejores cafés del Centro Histórico de San Salvador
El parque ecoturístico de la Laguna de Alegría está abierto de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. El valor de la entrada es de $1.25 y el parqueo $1.
Puedes realizar caminatas, acampar o pasar una tarde agradable con tu familia y amigos. La flora y flora del lugar son ideales para los amantes de la naturaleza.
Ya en el casco urbano de la ciudad encuentras una variedad de atractivos, como el Mirador de las Cien Gradas, donde puedes disfrutar de un amplio panorama del embalse del río Lempa. Y si tu condición física te lo permite, el reto de bajar y subir las gradas está hecho.
LEE TAMBIÉN: Puerta del Diablo es sitio de interés geológico en el mundo
Durante los fines de semana, la feria gastronomía, ubicada alrededor del parque Camilo Campos ofrece una variedad de platillos, venta de productos artesanales y plantas. Además, puedes conocer la iglesia de San Pedro Apóstol, al costado sur, así como la legendaria tienda de artesanías El Chunche para llevarte uno que otro recuerdo.
La ciudad posee varios restaurantes, algunos con impresionantes vistas, ideales para tomarse fotografías, como la Finca San Rafael. De la mano de don Rafael Rivera Cereghino puedes ver cómo preparan el café que es cosechado en el lugar y disfrutar de una inolvidable bebida, entre los muchos servicios que ofrece.
Video: EDH / Iliana Colocho
Otro de los lugares que se ha ganado la atención en redes sociales es el parque recreativo de montaña Finca Rauda, el cual cuenta con un mirador de cristal.
DATOS PARA EL VIAJERO:
*La ciudad de Alegría está a 110 kilómetros de San Salvador.
*Para llegar (desde San Salvador) se debe tomar la carretera Panamericana, al llegar al desvío de Mercedes Umaña se sigue por la calle que lleva a Berlín. Desde este municipio es necesario continuar por la empinada carretera que conduce hasta la colorida localidad.
*Otra opción es viajar por la Carretera del Litoral hasta llegar a la ciudad de Usulután, luego desviarse para la población de Santiago de María. Al llegar a este municipio se debe tomar la vía que conduce hasta Alegría.