Las calles de municipio de Nejapa se volverán a iluminar con el resplandor de las impresionantes Bolas de Fuego, una tradición ancestral que desde hace 101 años ha reunido a miles de salvadoreños en el pintoresco pueblo.
La también llamada "La Recuerda" comenzó el 15 de septiembre de 1922. Y se lleva a cabo en la calle principal del municipio, frente a la iglesia católica.
Esta actividad no tiene origen establecido. No obstante, las anécdotas que se cuentan entre los habitantes aseguran que se originó cuando el patrono del lugar, San Jerónimo Doctor, luchó contra el diablo tras lanzarse bolas de fuego.
Otros afirman que se conmemora en honor a los primeros pobladores de Nejapa, quienes salieron ilesos de la erupción del volcán de San Salvador en 1917, tras colocar la imagen de San Jerónimo Doctor para desviar la lava.
También lee: ¡Ideal para turistear! Tacuba, un pueblo escondido entre montañas
En este 2023 se conmemorarán 101 años de "La Recuerda", y los pobladores ya se encuentran ultimando los detalles para recibir a miles de nacionales y extranjeros el próximo 31 de agosto.
"La Recuerda, conocida cariñosamente como Las Bolas de Fuego, es mucho más que una festividad. Es un tributo a nuestras raíces, un vínculo entre generaciones y una oportunidad para sumergirse en la rica historia de Nejapa. Este año nos hemos preparado como nunca antes para brindarles una celebración inolvidable", destacó la página de la Alcaldía de Nejapa.
Te puede interesar: Suchitoto se prepara para el V Festival del Añil
En esta ocasión, los visitantes no solo serán testigos de cómo las feroces bolas de fuego son lanzadas de un extremo a otro, sino que también tendrán la oportunidad de apreciar murales pictóricos alusivos a la tradición. Así lo dejó ver la alcaldía en una publicación en redes sociales.
"Preparen sus corazones para latir al ritmo de las llamas, sus paladares para deleitarse con sabores únicos y sus ojos para contemplar la belleza de nuestras tradiciones", agregó la alcaldía.
Por otra parte, Comandos de Salvamentos sostuvo una reunión con los jugadores y creadores de las bolas de fuego para tratar temas sobre la implementación de medidas de seguridad, prevención y otros aspectos importantes para llevar a cabo cuidadosamente la festividad.
La cita será la noche del 31 de agosto en Nejapa para disfrutar al máximo de un espectáculo único en su especie. Los visitantes serán testigos de cómo las hambrientas llamas sobrevuelan el pintoresco municipio.
Luego de la tradición, la música se apoderará del lugar con el repertorio que tienen preparado la Orquesta San Vicente de Tito Flores y las discomóviles Platinum y Wakanda en la cancha techada del parque central. La entrada es gratis.