Pocos días faltan para que todo el mundo pueda apreciar la pupusa más grande de El Salvador, la cual se robará el protagonismo en Olocuilta durante la décimo octava celebración de este importante evento culinario que se llevará a cabo el segundo fin de semana de noviembre.
De acuerdo con los organizadores, en esta actividad participa un promedio de 35 establecimientos, mientras que el recurso humano se aproxima a 70 personas, cerca de una treintena de pupuseras y una cuarentena de hombres encargados de mover la plancha hacia la gigantesca hornilla.
Lee también: VIDEO. Abel, exintegrante de Menudo, es conquistado por las pupusas en Houston
Ayer, se realizó el ensayo principal en el sector del pupusódromo “El Manguito”, donde curiosos y medios de comunicación se reunieron para observar paso a paso cómo será la logística para la preparación de esta magnífica delicia.
Cerca de la 1:00 p.m. aparecieron en fila las pupuseras, que pronto se pusieron manos a la obra y rodearon la plancha, que esta vez mide 5.5 metros de diámetro; el año pasado midió 4.5.
Para este ensayo solo se utilizaron como ingredientes el queso y el frijol, el objetivo es hacer un cálculo oficial de las cantidades que se usarán el 13 de noviembre próximo.
Te puede interesar: Yahir se dio su escapadita a Los Planes de Renderos durante visita a El Salvador
El trabajo en equipo es primordial, algunas pupuseras se colocan encima de la plancha, con ayuda de una base, para encargarse de la parte central.
Entre todas crean la pupusa perfecta, con el sabor de Olocuilta. En años anteriores se han utilizado cerca de 400 libras de harina para la masa, 150 de frijol, 400 de queso y 10 de loroco. Para esta ocasión estas cifras se incrementarán.
Mira además: VIDEO: Envían las primeras pupusas salvadoreñas al espacio
Este noviembre no puedes dejar de visitar Olocuilta desde la 1:00 p.m., para disfrutar de esta peculiar tradición que atrae no solo a turistas nacionales, sino también a visitantes internacionales.