Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Ataco, Apaneca y Ahuachapán están listos para el Festival de Los Farolitos

Las calles, paredes, restaurantes, avenidas y parques de estos municipios se iluminarán, el próximo jueves 7 de septiembre, con cientos de farolitos de diferentes tamaños y colores.

Por Óscar Orellana | Ago 23, 2023- 09:40

Originaria del municipio de Ahuachapán, en Ahuachapán, Patricia de Recinos desde siempre ha participado en la tradición de colocar y prender farolitos en el festival que cada año se realiza. Expresa con emoción que lo valioso de esta festividad es el empeño que cada persona del lugar pone en la creación de las estructuras, es decir de los faroles; pero además, y lo que le llena de fervor es el significado que representa esta tradición en honor a la virgen niña.

Aunque la tradición del Festival de Los Farolitos es originaria de Ahuachapán, los municipios de Ataco y Apaneca también la han adoptado para que los turistas tengan una diversas opciones para visitar anualmente cada 7 de septiembre.

Las calles, paredes, restaurantes, avenidas y parques se iluminarán el jueves 7 de septiembre con cientos de farolitos de diferentes tamaños y colores. Estos han sido creados por los locales para el disfrute de miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Según historiadores, esta tradición surgió hace 170 años en el departamento de Ahuachapán; si embargo, desde hace unas décadas se ha expandido a otros municipios de la región occidental, por lo que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Asamblea Legislativa de El Salvador.

También lee: ¡Olores y sabores! Suchitoto invita a disfrutar del Festival del Maíz

Fiesta de los farolitos. Foto Cristian Díaz. EDH

De acuerdo a la historia que se ha transmitido de generación en generación, esta tradición se celebra en Ahuachapán desde el año 1850, y muchos afirman que surgió a raíz de un terremoto pero que se vio influenciada por la cultura española.

La cabecera departamental es la que más afluencia de turistas recibe durante la noche de esta festividad, cuyos lugares con más farolitos son El Calvario, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Los Pinitos, Colegio Lourdes, Josefino y La Casa de la Cultura. 

Por lo tanto, agenda el próximo 7 de septiembre para visitar estos municipios y vivir una tradición única, cargada de colores, magia y luz.

Te puede interesar: Nejapa se prepara para las tradicionales Bolas de Fuego

Foto EDH/ Jessica Orellana

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Ahuachapán Apaneca Concepción De Ataco Fiesta De Los Farolitos Tradiciones Trends Turismo Cultural Turismo Rural Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad