Como es tradición, cada fin de semana la mayoría de salvadoreños comparten tiempo en familia y realizan diferentes actividades de esparcimiento, las cuales han sido protagonistas desde siempre, según detallan los añejados periódicos de antaño.
De acuerdo con archivos de El Diario de Hoy (EDH), la época ochentera no fue la excepción, pese a la aguda crisis económica que abatía al país en la época; pues los centros recreativos, plazas y parques eran frecuentados por cientos de personas.
En este sentido, te compartimos cuatro lugares que los salvadoreños visitaban en los 80, durante el fin de semana:
-La Plaza Alegre
La “Plaza Alegre” fue uno de los centros de diversiones en el que los salvadoreños vivieron algunos de los mejores momentos en familia, travesuras y tardes interminables de juegos. Durante los fines de semana era uno de los lugares favoritos para visitar y se convertía en “un mundo de diversión para toda la familia”.
El complejo, que estuvo ubicado en el Paseo General Escalón, donde se encuentra ahora el Centro Comercial El Paseo; en la década de los 80, aglomeraba diversas atracciones mecánicas como carros chocones, máquinas de videojuegos y los distinguidos “primeros toboganes gigantes” del país, en los que pequeños y grandes se deslizaban sobre sacos para no rasparse.
A la vez, este lugar trajo al país reconocidos videojuegos de la época, como: las Tortugas Ninja, Arcade, Street Fighter 1, Donkey Kong, Star Wars, PacMan, Michael Jackson, Star Trek y Mortal Kombay, por lo que era muy común ver por las tardes de sábado o domingo a muchos grupos de adolescentes.
Lee además: Los cuatro restaurantes más antiguos del centro de San Salvador
-El Rancho Alegre
El “Rancho Alegre” era considerado por muchos capitalinos como el punto de encuentro por excelencia o como el lugar donde conocieron al amor de su vida. Este fue demolido hace más de 14 años y fue el anfitrión de la generación de las décadas de los 80 y 90.
El centro comercial estuvo ubicado donde ahora se encuentra Metrosur y contaba con 6 mil 500 metros cuadrados, en los cuáles había diversas atracciones mecánicas; así como restaurantes, tiendas de recuerdos y más. Anualmente se calculaba que el lugar era visitado por más de tres millones de personas y durante los fines de semana las actividades de entretenimiento no faltaban.
-El Teleférico de San Jacinto
Este parque fue inaugurado el 4 de noviembre de 1977 con el nombre de “El reino del pájaro y la nube”, como lo bautizó su fundador Antonio Bonilla, en alusión al poema Ascensión, del escritor salvadoreño Alfredo Espino. El complejo, compuesto por siete manzanas en la parte inferior y 20 manzanas en la parte superior, se convirtió en un símbolo del sano esparcimiento en El Salvador.
Las góndolas, los carros chocones, carruseles, el pulpo, el gusanito, un tren y restaurantes, entre otros, eran parte del entretenimiento que ofrecía el lugar. El ratón Chito Pérez, el conejo y Ala Perica daban la bienvenida a los visitantes.
-“Autopista Infantil”
50 años de alegría, diversión y entretenimiento llegaron a su final un 18 de enero de 2016, cuando "El Mundo Feliz" anunciaba su cierre definitivo debido a la crisis económica que afectaba al país. Este lugar perfecto para la distracción, con juegos mecánicos y golosinas, fue fundado en 1967 con el nombre de “Autopista Infantil”, ubicado siempre en el Bulevard de Los Héroes.
De tal manera que, “La Autopista” competía en los años 70 y 80 con Plaza Alegre. “La autopista infantil” fue creciendo con el paso de los años y su aceptación entre los salvadoreños fue aumentando. Poco a poco se fueron implementando juegos de toda naturaleza para toda la familia.
En 1988, “La Autopista Infantil” llegó a su fin para convertirse en “El Mundo Feliz”, y con ello modernizar e introducir máquinas de video, baloncesto, futbolito, un trencito del Rey León, juegos de hockey, pistas de carros para niños y adultos, e incluso un tren familiar que armonizaba su recorrido con música infantil.