Rusia se mantiene al asedio de las grandes ciudades ucranianas, pero diferentes compañía y plataformas de entretenimiento han cortado lazos con la nación dirigida por Vladimir Putin, como Disney Co., Sony Corp. y WarnerMedia que detuvieron sus estrenos de películas en los cines rusos.
Lo mismo sucedió con Facebook, la cual pertenece al grupo Meta, el lunes 7 de marzo anunció que en los países de la Unión Europea (UE) bloquearía los contenidos de la cadena RT y Sputnik, considerados como parte de los medios oficiales rusos.
“Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales respecto a los medios controlados por el Estado ruso”, escribió Nick Clegg, vicepresidente de Meta, en Twitter.
Ahora, a esta plataforma se le suma YouTube, quien este viernes bloqueó a nivel mundial los canales de los medios rusos RT y Sputnik , los cuales son financiados por el estado ruso, justificando que sus políticas prohíben el contenido que "niega o trivializa eventos violentos bien documentados".
"Nuestras Pautas de la comunidad prohíben el contenido que niega, minimiza o trivializa eventos violentos bien documentados, y eliminamos el contenido sobre la invasión de Rusia en Ucrania que viola esta política”, declaró Farshad Shadloo, portavoz de la plataforma de videos, propiedad de Google.
Mira también: TikTok anuncia suspensión de publicación de videos en Rusia
Agregó que de acuerdo con dichas políticas "con efecto inmediato, estamos bloqueando los canales de YouTube asociados con los medios financiados por el estado ruso, a nivel mundial", esta acción suma a que el portal de videos cortará sistema de anuncios y monetización en Rusia.
A inicios de marzo, YouTube ya había bloqueado los canales de medios rusos en toda Europa "a raíz de la guerra en curso de Ucrania”, de acuerdo a un anunció enviado a la AFP.
Las prohibiciones de la plataforma están en sintonía con las decretadas por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien a finales de febrero comunicó que RT y Sputnik son medios culpables de "vender mentiras para justificar la guerra" de Rusia contra Ucrania.