La 94ª edición de los Premios Oscar quedó marcada por el golpe que le asestó Will Smith a Chris Rock tras una broma de mal gusto sobre su esposa. Fue en la presentación de la categoría «Mejor Documental», cuando Rock aprovechó el escenario mundial para realizar el “chiste” sobre Jada Pinkett Smith, quien sufre alopecia. El comediante dijo que quería verla en GI Jane 2, donde la protagonista aparece sin cabello.
Al terminar la broma, Will no lo soportó más y fue directamente a darle una bofetada a Chris, quien no podía creer lo que había ocurrido. Tiempo después, el actor ganó el premio a «Mejor Actor» por su participación en “King Richard”.
En este sentido, la Academia de Hollywood pidió, este miércoles, al actor enviar una declaración escrita sobre su conducta en la gala del domingo pasado.
De acuerdo con un comunicado de prensa, difundido por la agencia de noticias Efe, Smith tiene 15 días para enviar esa declaración antes de que el 18 de abril la Academia "tome cualquier medida disciplinaria", que podría ser la "suspensión, expulsión o cualquier otra sanción permitida en los estatutos".

A la vez, según el mismo documento en manos de la referida agencia, la Academia detalla que pidió al actor que abandonara la ceremonia; pero él se negó, aunque la organización admitió que "podría haber gestionado la situación de otra manera".
Según cita la cadena de noticia CNN, "la Academia dijo que las acciones de Smith fueron un evento traumático y profundamente impactante que rompió los estándares de conducta".
En tanto, The New York Post compartió que, la Academia tiene un código de conducta, mismo que podría ser el factor determinante para quitarle la estatuilla a Smith. En el artículo dejaron claro que tiene argumentos para hacer que el actor devuelva el premio.
“La membresía de la Academia es un privilegio que se ofrece solo a unos pocos dentro de la comunidad global de cineastas (…) los miembros también deben comportarse éticamente al defender los valores de la Academia”, dijo en 2017 Dawn Hudson, directora de la Academia.
En el mismo código se menciona que pueden sancionar cualquier tipo de abuso, acoso o discriminación por motivos de género, orientación sexual, raza, etnia, discapacidad, edad, religión o nacionalidad. «Con esto las autoridades correspondientes podrían determinar que no siguió el código y pedirle que devuelva la estatuilla», apunta The New York Post.
Inicialmente, los responsables de la Gala de los Oscar limitaron su respuesta a una breve mención en su Twitter, donde señalaron que “la Academia no aprueba la violencia en ninguna de sus formas”.
The Academy does not condone violence of any form.
Tonight we are delighted to celebrate our 94th Academy Awards winners, who deserve this moment of recognition from their peers and movie lovers around the world.
— The Academy (@TheAcademy) March 28, 2022