Teatro Hamlet hace historia al convertirse en el primer y único grupo teatral de El Salvador en estar vigente durante 50 años. Y, como no podía ser de otra manera, celebra dicho acontecimiento a lo grande, como solo él lo puede hacer: llevando a escena una de sus magníficas obras.
Se trata de “Cinturón de castidad”, una comedia dividida en tres actos, ambientada en la edad media, cuyo libreto original es de J. Ballesteros.
La historia se desarrolla en 1209, en el siglo XII. En la antigua Occitania, hoy conocida como Francia, Don Fredegundo de Monfort se prepara para marchar a las cruzadas, convocadas por el Papa Inocencio III.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién fue Mimo Talapo? El artista salvadoreño que heredó al país 45 años dedicados al arte
Cansado de su vida matrimonial con doña Bruna y agobiado por las deudas se une al ejército de los Caballeros Templarios y marcha hacia la Ciudad Santa, Jerusalén, para liberarla de los infieles y aprovechar la ocasión para hacerse de un buen botín que le ayude a salir de su precaria economía, dejando a doña Bruna y a Micaela, su dama de compañía, encerrada en su castillo.
En el camino a Medio Oriente, don Fredegundo decide desertar de las filas para divertirse a lo grande y alejarse de sus preocupaciones.
En su recorrido por varias poblaciones conoce en una taberna de mala muerte a don Rodrigo de Miraval, un pícaro trotamundo, astuto juglar y trovador quien le recomienda la ciudad de Fez, en Marruecos, donde la diversión, el vino y los placeres están a la orden del día. A partir de ese encuentro, y tras un juego de dados, las vidas de los cuatro personajes se entrelazan para darle paso a divertidas y enredadas situaciones.
“Estoy muy contento de celebrar 50 años con ‘Cinturón de castidad’, para que se vayan a olvidar de las preocupaciones, las tensiones y del estrés que nos ha dejado la pandemia. Creo que es el momento oportuno de presentar una obra con la que sí se van a divertir”, comenta don Nelson Portillo, director de la obra.
TE INTERESARÁ: “Mi música preferida es la que inspira el espíritu y alimenta el alma”
Según Portillo, quien es uno de los fundadores de Teatro Hamlet, hace algunos años pensaba celebrar el medio siglo de la compañía montando una obra más grande, sin embargo, la pandemia truncó ese deseo. Y es que los recintos donde se hacen las presentaciones establecieron un límite en cuanto al número de actores en escena.
“Hace como cinco años soñaba con celebrar a lo grande los cincuenta años, pero Dios va llevando las cosas como Él quiere. Quería montar la zarzuela ‘El puñado de rosas’, que es del género chico, sin embargo, ahí no bajan de unas 20 personas”, comenta don Nelson Portillo.
“Ahora, con lo de la pandemia, se han puesto restricciones en cuanto al número de actores. Esa es una de las cosas que me pidió el director del Teatro Poma: que buscara una obra que no fuera de muchos personajes, lo máximo seis. Entonces la que tenía más accesible era ‘Cinturón de castidad’”, agrega el director.
Portillo revela sentirse muy emocionado al entregarles a los salvadoreños esta pieza teatral, la cual, además de ser muy entretenida, lleva explícito un mensaje muy importante para la sociedad.
“Aquí estoy con la emoción de llevarle al público, como todos los años que he podido proyectar mis obras, un momento de entretenimiento con una obra de la época medieval, donde está presente la situación de que las mujeres, desde tiempos atrás, siempre han estado un poco sometidas, pero, la verdad, en esa época ya se revelaban. Con ‘Cinturón de castidad’ a la gente le va a llegar el mensaje que se da hasta hoy en día: que la mujer tiene sus derechos como los tiene el hombre”, manifestó el director.
Un elenco de primera
“Cinturón de castidad” cuenta con un elenco de lujo, conformado por reconocidos actores y actrices con un bagaje artístico impresionante.
El papel de don Fredegundo de Monfort lo interpreta don José Antonio Ramírez, connotado de las artes escénicas que a través de los años ha demostrado que se entrega en cuerpo y alma a su trabajo.
“Cada uno hacemos nuestro estudio, nuestra lógica, nuestra valorización de los personajes. El mío es don Fredegundo de Monfort, es un caballero feudal, de los que luchan y pelean en las cruzadas y, por consecuencia, tiene que ser un viejo ogro. Me gustó hacer una transformación a no parecer tan bravo, tan drástico, sino que lo he ido construyendo poco a poco. Esa imagen machista del personaje va cambiando según las circunstancias de la obra”, expresa José Antonio, también fundador del Teatro Hamlet.
Bruna de Monfort es personificada por la primera actriz Mercy Flores, quien expresó a El Diario de Hoy haberse emocionado mucho cuando la invitaron a formar parte de esta puesta en escena.
“Es un privilegio el participar en la celebración de sus 50 años. También acepté la invitación porque son amigos entrañables a los que quiero mucho. No hay nada más satisfactorio que hacer trabajos de esta naturaleza con personas que uno ama”, comenta Mercy.
Otro de los personajes es Micaela, dama de compañía de doña Bruna, que es interpretada por Conny Palacios. Para esta actriz, formar parte de este proyecto histórico es una oportunidad única en la que ha adquirido y aportado conocimientos.
“Creo que un proyecto con ellos (Teatro Hamlet) es un proyecto de éxito. Es un proyecto en el que uno puede aprender un montón, porque uno siente la libertad de poder aportar las ‘locuras’ que en la cabeza se atraviesan”, refiere Conny. “Esto es un momento histórico en realidad, y estar en él es maravilloso, es algo fuera de serie. Ser parte de esto es un compromiso grande”, añadió la actriz.
Por su parte, Henry Urbina es el encargado de darle vida a don Rodrigo de Miraval, el pícaro trovador, que, por azares del destino, se adueña de la llave que abre el cinturón de castidad. Al igual que sus demás compañeros, el también presentador de televisión se siente honrado de formar parte de esta obra de teatro.
“Celebrar 50 años del Teatro Hamlet es un compromiso y un privilegio enorme. Estar en escenario con ellos me da tranquilidad. Estoy emocionadísimo de celebrar este acontecimiento con esta comedia la cual sé que será un éxito”, apuntó Urbina.
ADEMÁS: VIDEO. Presentador Henry Urbina no se resistió al sabor de los “panes chucos” de Santa Ana
Don Nelson Portillo no solo destaca la magnífica actuación del elenco, sino también el impresionante vestuario, el cual fue confeccionado por manos salvadoreñas.
“Es una obra con un vestuario exquisito, hecho con todo el cariño. Han trabajado costureras, zapateros y artesanos, haciéndonos muchos atuendos que no se tenían. El público se merece lo mejor y todo el respeto”, acotó Portillo.
Medio siglo de buen teatro
El Grupo Hamlet fue fundado en 1972 gracias a la iniciativa de dos jóvenes actores soñadores: Nelson Portillo y José Antonio Ramírez, junto a la recordada actriz Irma Elena Fuentes.
Durante estos 50 años el grupo teatral ha puesto en escena dramas, comedias, teatro bíblico e histórico, comedias musicales y piezas infantiles.
Comenzó a deleitar al público salvadoreño con la obra bíblica “El hombre de Nazareth”, luego, en 1980, incursionó en el teatro infantil con “Caperucita Roja”, al mismo tiempo comenzó a montar comedias musicales, entre ellas “La Libélula”, “La mil y una noches” y “Noche en parís”.
Entre sus comedias destacan “La que quiera celeste que le cueste”, “Cuidado con el de los cuernos”, “Donde hay celos hay desvelos”, “Marido Celoso es peligroso”, “El matrimonio es como el demonio” y “Cleopatra”.
Además, ha puesto en escena obras relacionadas con la historia salvadoreña, entre ellas “El Magnicidio del siglo XX”, que recreó el asesinato del presidente Manuel Enrique Araujo, y “Vida y muerte de Gerardo Barrios”. En cuanto al teatro infantil sobresalen obras como “El patito Feo”, “Los tres cerditos y el lobo feroz”, “La Cenicienta”, “El Mago de Oz”, “La Bella Durmiente” y “Una Aventura de Navidad”, entre otras.
Presentaciones de "Cinturón de castidad"
- Teatro Poma del 16 al 26 de junio
Jueves y viernes: 8:00 p.m.
Sábados: 5:00 p.m. y 8:00 p.m.
Domingos: 5:00 p.m.
Admisión general: $10
- Gran sala Teatro Nacional de San Salvador
Viernes 8 de julio: 6: 30 p.m.
Sábado 9 de julio: 5:00 p.m.
Domingo 10 de julio: 4: 00 p.m.
Entrada: $5