“Rock the Beers” es una celebración musical que se realiza bajo el concepto “backyard party (fiesta en el patio trasero)”, en esta participan varias bandas salvadoreñas que durante toda la jornada comparten su música original.
Esta es la quinta edición de este festival, el cual es organizado por los músicos Gerardo Tona, Paul García y Eduardo Aguilar, quienes cuentan con el apoyo de sus colegas para hacer de este encuentro algo único.
Lee también: Dreamlore, Adrenalina y OVNI traen nueva música para el último trimestre del 2022
Según Tona, el objetivo es “unir el talento de músicos y artistas salvadoreños junto con ‘brewers (cerveceras) artesanales’ y otras ramas culinarias para crear experiencias de entretenimiento únicas en el país”.
Añadió: “Creemos firmemente en la calidad de lo que se crea en El Salvador y queremos promoverlo, es por ello que creamos eventos de este tipo para que el público lo vaya descubriendo”.
Y es que cada una de las bandas participantes —Boneyard, Los Rosty, Tpelkua, Fox the Kid, The Vibes; y el invitado especial Álex Tona— también se ve representada por una bebida personalizada.
Además, en especial se le quiere dar realce a la hermandad que existe actualmente entre las agrupaciones, que además de buscar espacios adecuados y favorables para tocar su música desean apoyar el talento de los artistas salvadoreños.
Por esta razón se escogió un espacio en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), un sitio en el que además de tocar en vivo se pueden reunir más adeptos a la música nacional, ya que su ubicación es céntrica y, lo más importante, muy segura.
Tona sostuvo que la intención es hacer el “Rock the Beers” por lo menos dos veces al año, siempre seleccionando las bandas con al menos tres meses de anticipación, así se le dará tiempo a los “brewers” para que escuchen la música y se puedan inspirar para la elaboración de la cerveza representativa.
Te puede interesar: Torniquete regresa a los escenarios junto a su sencillo "Extinción"
“Hemos abierto espacio para que otros micro y pequeños ‘brewers’ puedan sumarse a la iniciativa y ofrecer más ejemplares de cerveza al público. Asimismo, se han seleccionando otras marcas con ofertas culinarias que encajan con el concepto del evento. Se han invitado a artistas visuales (pintores, tatuadores, etc.) para que desarrollen su arte durante el evento y así crear una verdadera experiencia artística/culinaria completa y única”, dijo el artista, quien además forma parte de la agrupación Tpelkua.
Se busca aprovechar el momento favorable que vive la música nacional. Hay conjuntos que se han propuesto apoyarse mutuamente, organizando eventos para promover su material.
“Hay un movimiento nuevo de bandas que se están coordinando, es bien emocionante lo que está pasando y creo… hay un reconocimiento del movimiento punk, todos se están ayudando y es bien interesante, están tocando por todos lados y hay una gran hermandad”, expresó Gerardo Tona. Todo apunta a que este festival tiene como meta consolidarse en la escena.
Lo que comenzó a mediados del año pasado como una reunión de amigos en la que “degustábamos unas cervezas artesanales elaboradas por Craftyard; uno de los ‘brewers’ de la marca me comentó que había escuchado en la radio un par de canciones de unas bandas que, para su sorpresa, resultaron ser bandas nacionales”, señaló Tona.
“Nos comentó que consideraba que el sonido y calidad de producción de estas podían competir y superar con cualquiera de algún artista internacional. Ahí surgió la idea de hacer un evento donde la gente que asistiera pudiera degustar de cervezas artesanales elaboradas bajo la inspiración de la música de las bandas nacionales que se estarán presentando en dicho evento, de esta forma promovemos tanto el talento nacional musical como el culinario”, concluyó Tona.
El “Rock the Beers” se realizará este sábado 29 de octubre en las instalaciones del Museo Marte. Se ha programado para las 4:00 p.m. y la entrada tiene un valor de $10; a la venta en Smart Ticket y en taquilla el día del show. Para más información, puedes buscarlos en las redes sociales como “Rock the Beers”.