Su personalidad siempre ha sido irreverente y excéntrica, dos características que hasta ahora Kanye West había sabido canalizar en su imponente espíritu creativo. Sin embargo en un desafortunado revés sus insolentes comentarios han opacado la imagen que solía tener de genio musical y gurú de la moda.
Ahora el nombre de Kanye West se ve opacado por sus comentarios antisemitas y racistas. Algo que le ha pasado una alta factura llena de vetos y censuras.
West, también conocido como Ye, fue suspendido de Instagram durante los próximos 30 días tras publicar la fotografía de una conversación virtual en la que se refería “despectivamente” a empresarios judíos, de acuerdo con un portavoz de Meta.
La publicación que el artista intentaba subir a Instagram revelaba un intercambio de mensajes de texto con Russell Simmons, cofundador de la discográfica Def Jam Recordings, en la que este instaba a West a “reconstruir el negocio” y obtenía como respuesta una afirmación considerada antisemita para Meta, empresa propietaria de Instagram.
“Tengo que conseguir que los empresarios judíos hagan contratos justos o morir en el intento”, aseguraba en esta publicación que supone una nueva cancelación para el rapero tan solo 4 días después de ser readmitido tras otro veto de esta red social por el mismo motivo.
Su desconcertante comportamiento también le ha costado la pérdida de millonarias alianzas con socios comerciales como Adidas, Skechers, GAP.
La gigante alemana Adidas, después de varios días de presión en las redes sociales, anunció el martes que ponía fin a una millonaria colaboración con West.
"Adidas no tolera el antisemitismo ni ninguna otra forma de discurso de odio", afirmó la compañía en un comunicado, anunciando el "fin inmediato" de la colaboración.
La postura de Skecher fue similar. "Skechers no está considerando ni tiene intención alguna de trabajar con West. Condenamos sus recientes comentarios divisivos y no toleramos el antisemitismo o cualquier otra forma de discurso de odio", anunció la compañía.
Incluso la CAA, una de las más grandes agencias de talentos de Hollywood, cortó su relación de trabajo con West, y la productora de televisión y cine MRC dijo que archivaría un documental ya terminado sobre él.
La casa de modas Balenciaga también anunció no tener "ninguna otra relación o planes para proyectos futuros con este artista"
Fuera de control
Kanye West tuvo intención de publicar un álbum titulado "Hitler" por la fascinación que sentía por el dictador, según contaron trabajadores de la industria musical a la cadena CNN.
De acuerdo con cuatro miembros de su equipo, el rapero habló en varias ocasiones sobre Adolf Hitler y admiró la propaganda del Partido Nazi.
Tal era la fascinación que sentía por su figura, que West intentó titular "Hitler" a uno de sus discos, que finalmente se publicó en 2018 bajo el nombre de "Ye", palabra que ahora utiliza como apodo para referirse a él mismo.
"Aclamaba a Hitler al decir cómo era de increíble y pudo acumular tanto poder, y luego hablaba sobre todas las cosas que el Partido Nazi habría logrado para el pueblo alemán", indicó un empresario a CNN sin revelar su identidad.
El empresario tomó la decisión de abandonar la compañía, tras gestionar numerosas quejas de acoso y malas prácticas en el entorno laboral. De hecho, pidió no ser identificado por un acuerdo de confidencialidad firmado con West.
Según esta fuente, el entorno cercano al rapero conocía su obsesión por el libro "Mein Kampf", en el que el dictador plasmó gran parte de su ideología en 1925.
Tras la publicación de la noticia, Universal Music Group, la multinacional que hasta ahora editaba la música de West, confirmó que su contrato con el sello del rapero terminó el año pasado.
"No hay lugar para el antisemitismo en nuestra sociedad. Estamos profundamente comprometidos en combatir el antisemitismo y toda forma de prejuicio", indicó la compañía en un comunicado.
Compró el “silencio”
Kanye West indemnizó a un antiguo empleado para que cesara en sus comentarios sobre unas conversaciones en el entorno laboral en las que el rapero supuestamente habría utilizado lenguaje antisemita, alabado a los nazis y a Adolf Hitler, informó en exclusiva este miércoles NBC News.
El artista conceptual Ryder Ripps, quien trabajó con West entre 2014 y 2018, remitió unos documentos a la cadena estadounidense en los que afirmaba recordar comentarios positivos sobre los nazis y Hitler pronunciados por el músico, además de mencionar teorías conspirativas antisemitas durante el verano y el otoño de 2018.
Ripps dijo haber rebatido a Ye (West), como se conoce ahora al músico. "Es bastante obvio que se trata de una especie de obsesión nazi repugnante y llena de odio", expresó Ripps de acuerdo con la publicación de NBC News.
El incidente se zanjó con el pago por parte de Ye para que su extrabajador guardara silencio, según el propio Ripps, aunque el cantante ha negado que esta situación se produjese.