Elena Moreno es un claro ejemplo de lucha, sacrificio y perseverancia. Antes de alcanzar la fama en las redes sociales, esta joven salvadoreña de 25 años ya era conocida en el caserío Los Laureles, del cantón Zapotitán, del municipio de Ciudad Arce, en La Libertad, por dedicarse junto a su familia a la elaboración de tortillas.
El emprendimiento lo inició junto a su madre Dora Henríquez desde hace un año, para poder obtener ingresos económicos y así solventar los gastos del hogar.
Y es que Elena, conocida en TikTok como “la joven de las tortillas”, proviene de una familia sencilla y muy trabajadora, que se levanta a tempranas horas de la mañana a encender el fuego para cocer más de 18 libras de maíz, para después llevarlas a moler y obtener la masa con la que elaborarán las exquisitas tortillas.
“Nos levantamos a las 5:00 de la mañana, encendemos el fuego, ponemos el maíz, y en lo que se cuece el maíz aprovechamos para hacer el oficio de la casa, luego lo sacamos y nos vamos al molino para poder tener lista la masa para hacer las tortillas”, explicó la joven salvadoreña.
La también tiktoker aseguró que este oficio es monótono, pues todos los días se hace exactamente lo mismo en dos turnos: mañana y tarde, ya que deben cubrir todos los pedidos de su amplia clientela, pues son las únicas que se dedica al negocio de las tortillas en su cantón.
Fama en TikTok
En el mes de agosto de 2021, Elena creó su cuenta en TikTok para hacer su propio contenido sin imaginar que esta red china le daría una sorpresa. “Subí un video de mi cabello sin imaginar que se haría viral”, dijo la joven aún sorprendida de ver que el audiovisual obtuvo más de 12,8 millones de reproducciones, alrededor de 400 mil “Me gusta”, cerca de 3 mil comentarios y cientos de compartidos.
Fue entonces cuando buscó la manera de llegar a más audiencia. “Tuve la idea de subir videos donde hacía tortillas en el local, fue ahí cuando comencé a ver que mi cuenta iba subiendo en seguidores, la gente me comentaba mucho, era una locura y eso me gustó”, indicó.
En poco tiempo, la cuscatleca ya gozaba de gran popularidad en TikTok. Su contenido había sido muy bien aceptado en la red, sobre todo por aquellos salvadoreños fuera del territorio, que veían en ella el claro ejemplo de una mujer emprendedora.
“Eres una mujer muy luchadora,”, “Así son las mujeres de nuestro pulgarcito”, “Bella, talentosa y trabajadora”, son los cientos de comentarios que desde el día uno ha recibido Elena en cada uno de los videos que sube a diario. Actualmente, ya registra más de medio millón de ‘followers’.
“Me gustó y lo hice para que las personas vean lo que es el trabajo honrado de una salvadoreña. Más que por los seguidores o la fama, lo hice por eso, por mostrar a una mujer luchadora, lo que es un trabajo en el campo, lo que es hacer tortillas. Acá no solo se muestra mi trabajo, sino también el de mi mami y el de mi hermana”, detalló.
Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para esta joven soñadora, puesto que ha tenido que lidiar con los ‘haters’ y sus tóxicos comentarios, que muchas veces la han desanimado.
“Muchos me han dicho ‘te quieres hacer famosa’ o ‘querés más seguidores’, pero no, yo lo hago por mostrar mi trabajo. El apoyo de muchas personas en gran parte lo motivan a una y con respecto a los comentarios negativos yo siempre lo he dicho no me gusta tomarlos en cuenta, es como si esas personas no existieran para mí. Si uno se pone a contestar esos mensajes es darle gusto a lo que esas personas buscan, que es generar polémica”, acotó.
¿A qué horas hace sus tiktoks?
“Es bien difícil. Bueno, lo hago en los tiempos libres... y como también me toca llevar la niña a la escuela, trato de hacer un espacio para grabarlos videos y hacer en vivos, pero casi siempre es cuando llenamos la plancha de tortillas, ahí es donde logró hacer los videos, pues luego se llena el local de personas que llegan a comprar tortillas”, aseguró.
Su esposo José David Torres, con quien tiene una niña de 9 años, se ha convertido en su mánager. Él es quien graba, edita y hasta ayuda a publicar los videos en TikTok.
“Somos un equipo, siempre trabajamos juntos. En los tiempos libres nos dedicamos a hacer los videos y salimos para hacer contenido de lugares diferentes”, reveló Torres. Asimismo, afirmó: “... nunca me imaginé que ella llegara al punto donde está, porque jamás se imaginó el alcance que iba a tener. Me siento orgulloso de ella, porque demuestra su naturalidad, su humildad y sobre todo la persona trabajadora que es”.
Según su esposo, Elena es una mujer soñadora, trabajadora y apasionada con lo que hace. Se caracteriza por su personalidad extrovertida y su carisma, que combina con sus sensuales bailes.
Al igual que él, la madre de Elena está feliz de ver a su hija triunfar en internet y dijo que siempre la apoyará en todo
lo que ella se proponga. “A mis hijas les digo que se hagan valer por sí mismas, porque esto es un trabajito honrado
y digno. Desde pequeñas les enseñé a hacer tortillas y ahora siguen mi camino”, añadió Dora.
Elena también incluye a su hermana Guadalupe y a su madre en los videos, sobre todo en los de comedia. Sin ninguna formación en actuación les saca una sonrisa a sus seguidores, mientras que sus bailes provocativos conquistan cada vez más a los internautas. Incluso ya abrió su canal de YouTube para llegar a más audiencia.
Su fama no ha sido tan fugaz, al contrario, sigue creciendo como la espuma. Por eso, la tiktoker agradece el apoyo que recibe de sus seguidores, “porque sin su ayuda esto no fuera posible”, culminó.