Un centenar de payasos de diferentes nacionalidades participan en San Salvador en el Festival de la Alegría para compartir y adquirir nuevas técnicas y experiencias sobre el arte para hacer reír con dichos y gestos.
La actividad, que tendrá una duración de tres días, se lleva a cabo en diferentes lugares de la capital San Salvador, como en el Centro Histórico, donde el miércoles 23 de agosto los participantes compartieron sus habilidades con el público.
Carlos Vázquez, conocido como Lapicito, organizador del evento y miembro de la Asociación de Payasos Salvadoreños, dijo a EFE que esta es la edición número 12 del festival y que el objetivo es que "el artista sea reconocido por lo que es, un artista".
"El objetivo es que el arte del payaso sea visto de una buena manera, ya que por mucho tiempo hemos sido marginados", apuntó el artista.
Señaló que este tipo de actividades "permite que la gente vea que los payasos se capacitan y que no es una persona que simplemente se manchó (pintó) la cara y se va a una fiesta o a otra actividad a improvisar".
Lapicito apuntó que en el festival participan payasos de Ecuador, México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Cuba y de Estados Unidos.
"La idea es que a través de estos eventos podamos seguir siendo tomados en cuenta, ya que se nos sigue cerrando las puertas (...) Nos capacitamos, preparamos y actualizamos para llevar buena alegría y alegría de calidad", agregó.
Durante la actividad, los payasos participantes aprenderán nuevas técnicas y perfeccionarán las ya adquiridas sobre "pintacaritas" (diseño de dibujos en cara), actuación, "globoflexia" (elaboración de figuras con globos)" y otras.