Las salas de cine salvadoreñas ofrecerán una oferta sumamente variada esta última semana de septiembre. De la ciencia ficción al gore y el terror, pasando por la animación infantil.
Los amantes del cine podrán elegir entre “Saw X”, “La secta del Himalaya”, “Paw Patrol, la superpelícula” o “Resistencia”.
De todas, esta última vale la pena destacarla, porque Gareth Edwards, el director y guionista detrás del sci-fi de acción épica, la filmó a la usanza. Al mejor estilo de George Lucas en la primera trilogía de “Star Wars”.
Lee también: Guionistas logran acuerdo y vuelven al trabajo en Hollywood
Empecemos por indicar que la trama del filme protagonizado por John David Washington se desarrolla en un mundo futurista donde humanos y seres creados con IA cohabitan.
La historia, según la sinopsis distribuida por 20th Century Studios, sigue a Joshua, "un endurecido exagente de las fuerzas especiales reclutado para cazar y matar al Creador, el esquivo arquitecto de la Inteligencia Artificial (IA) avanzada que desarrolló un arma misteriosa, con el poder de poner fin a la guerra y a la humanidad". Pero en ese afán, descubre que la esposa que creía muerta podría estar viva y que el arma secreta tiene la apariencia de una niña de 6 años.
Los retos para Joshua son muy grandes, al igual que los que se impuso Edwards al momento de proponer a los estudios un rodaje convencional para una película épica sin grandes requerimientos presupuestarios.
“Normalmente en una película de un gran estudio, uno primero se sienta con los artistas y diseña todo ese mundo, luego se da cuenta de que no es posible hallar esas locaciones así que debe construir sets gigantes en un estudio y rodar todo delante de una pantalla verde. Yo no quería hacer eso, así que lo hicimos al revés. Queríamos rodar en países verdaderos, en locaciones verdaderas, con personas reales. Luego, una vez terminada la edición de la película, yo me sentaría con los diseñadores a pintar sobre las tomas para crear el mundo de ciencia ficción arriba”, explica el director.
Y así lo hizo. Pero para hacerlo, la producción recorrió 6,000 kilómetros y utilizó 80 locaciones diferentes, en países como Tailandia, Vietnam, Camboya, Nepal, Japón e Indonesia, para recrear el ambiente del universo que enfrenta a la raza humana con la IA.
Para lograr sus metas, también se rodeó del mejor equipo, que incluye a los directores de fotografía Greig Fraser (ganador de un Óscar por “Duna”) y Oren Soffer (“Action Royale”), y al diseñador de producción James Clyne (“Avatar”, “Star Wars: el secenso de Skywalker”).
Te puede interesar: El Festival de Cine Japonés llegó a El Salvador
Hay que resaltar que en cada lugar que visitaron, optaron por incorporar talento local delante y detrás de cámara, y se valieron de la riqueza visual de los distintos destinos para lograr imágenes auténticas, realistas y culturalmente relevantes, según detalle en las notas de producción del metraje.
En el reparto también figuran Ken Watanabe, Benedict Wong y Gemma Chan.