Este viernes 21 de abril, Molotov hará estallar la escena nacional con un concierto que promete ser adrenalínico.
La banda mexicana, que se impuso con una propuesta cargada de crítica social, se reencontrará con su fandom cuscatleco en Salamanca, a partir de las 8:00 de la noche.
Para las nuevas generaciones de sus seguidores, puede ser increíble que el cuarteto conformado en 1995 fue censurado en El Salvador hace 20 años.
Sí, en medio de su gira Dance a Denso, en el año 2003, el Ministerio de Gobernación del país les prohibió la entrada al país, bajo el argumento de que su música instigaba a la violencia.
Te puede interesar: ¿Cuál es la fortuna de Madonna? Revelan el patrimonio de la cantante
En su oportunidad, los integrantes de la banda lamentaron el veto y afirmaron sentirse molestos y decepcionados, según declaraciones que Fernando Grediaga, en ese entonces directivo de Universal Music, ofreció a la AFP.
Ante la controversia en el país, una serie de voces se alzaron para opinar sobre la censura y el papel que juegan los medios de comunicación en la exposición de la oferta artística y de entretenimiento nacional e internacional.
La juventud de esa época también se dejó oír y muchos reprobaron la restricción impuesta a los mexicanos. El suplemento juvenil de EDH, Planeta Alternativo, dejó registro de ello.
Lee también: Red Hot Chili Peppers dará concierto en Costa Rica
Finalmente, el veto fue levantado tras ciertos alegatos expuestos públicamente por el presidente de la república, Francisco Flores.
"La censura se ha convertido en una publicidad gratis (…) Todo mundo está interesado en Molotov. Se ha incrementado la venta de sus cd’s y todo el mundo los quiere ir a ver”, recalcó.
Molotov se presentó el 16 de octubre, en el Anfiteatro de la Feria Internacional, a beneficio de los Comandos de Salvamento.
Ese mismo año, la banda logró cuatro nominaciones al Latin Grammy y se agenció la estatuilla a Mejor Video Musical por "Frijolero". Además, ganó cuatro premios MTV Video Music Awards Latinoamérica.
La agrupación cuenta ya con 28 años de trayectoria musical.