En el marco del Día Nacional del Calipso en Costa Rica y a la vez como homenaje al natalicio de Walter Gavitt Ferguson, Los Excavators y El Combo Brujo estrenaron la canción histórica “Cahuita”.
En colaboración con el cantautor Mike Joseph, este proyecto fundado por Andrés Cervilla y Eli Brueggemann reversionó en hiphop —por primera vez en el registro de la música costarricense— un tema de la mítica agrupación de los años 70, Bocaracá.
Lee también: Las Reinas del Sabor te pondrán a bailar con su nueva canción "Y lo siento"
Bocaracá fue un proyecto fundado por Isidor Asch y Luis Jákamo, dos inquietos ticos que han estado en el camino de descubrir sus raíces musicales latinas desde la infancia. Juntos y por separado, han escrito una gran parte de la historia del soul en Costa Rica con sus sobresalientes grupos: Marfil, Grupo Stop y Manantial, desde los años 80.
La canción original de “Cahuita” se grabó en el estudio de San José, CR, AudioCentro. Es un documento invaluable considerado una ventana a lo que estaba sucediendo con la música de la provincia de Limón, donde una revolución musical se cocinaba a principios de los años 70 y para la cual Bocaracá fue clave.
Te puede interesar: Banda salvadoreña Kronos hace homenaje al metal con su álbum y un concierto
Cincuenta años después vuelve a surgir esta obra en versión hiphop, con la participación de Pancho Tomaselli (guitarra y bajo), conocido por su trabajo en WAR y Tower of Power; Eli Brueggemann y Andrés Cervilla (teclados y programación), Alejandro Chacón (guitarra) y Mike Joseph (voz principal); junto a los integrantes de Bocaracá: Luis Jakamo (bajo y coros), Isidor Asch (guitarra eléctrica y voces), Julián Tabasch (teclados) y Ricardo Espinach (batería), y la voz al inicio de Fernando Anderson “Saty”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Colaboración Musical Composición Musical Costa Rica Fusión Musical Grupos Musicales Lanzamiento Musical Música Música Streaming Pieza Musical Redes Sociales Trends Ver Comentarios