En una entrevista con El Diario de Hoy, el cantante salvadoreño Gilber Cáceres habló de su nuevo disco “Mis raíces”, una producción muy personal que realiza un recorrido por varios géneros y temáticas que han embelesado a sus seguidores.
¿Cómo fue producir “Mis raíces”?
El disco “Mis raíces” fue un viaje de emociones en el que cada canción era una parada de recuerdos y sentimientos que, de una u otra forma, han ido moldeando mi persona y mi forma de hacer canciones. “Mis raíces” es una memoria histórica que habla del pasado de muchos de los que vivimos la guerra civil de nuestro país, se habla de pobrezas, familias desintegradas, trabajar desde la infancia o desaparecidos, como es el caso de mi padre.
Lee también: Las Reinas del Sabor te pondrán a bailar con su nueva canción "Y lo siento"
Según comentaste, abordás varios géneros musicales en el álbum, ¿cómo transitaste por todos ellos?
Este disco tiene varios géneros musicales que van desde la balada rock, rock latino, country blues, andino y románticas. Creo que el transitar por muchos géneros no es falta de identidad, por el contrario, creo que tiene que ver con la madurez musical o retos que se alcanzan y se logran superar. También tiene que ver con las influencias musicales que uno tiene, no solo como persona sino como músico. Cada género tiene sus propios sonidos, instrumentos y hasta las líricas tienen que ir acopladas a éstos; es una experiencia increíble poder escribir algo así y además musicalizarlo.
Sobre las líricas, ¿estas llevan algún mensaje específico o trata sobre diversas temáticas?
Las líricas de este disco tienen mucho que ver con mi vida, escribo sobre lo que vivo. Las experiencias buenas o malas siempre suman si se saca de ello algo positivo para compartirlo. Las letras de este disco van desde lo social, despecho, romántico, engaños, hasta consejos de superación personal. Cuando se trata de canciones que he escrito quizá de alguna relación pasada, siempre he dicho lo siguiente: “Nunca asocio un rostro con mi canción, los rostros casi siempre se venden al mejor postor, pero la canción siempre se queda con su creador”.
¿Hay alguna canción que te agrade más o que te haga sentir más?
Todas las canciones de este álbum son muy especiales para mí, pero creo que “Mis raíces” es la más personal que he escrito, ya que habla del papel fundamental de Cecilia Portillo (mi madre), la desaparición de mi padre, mi infancia y trabajos en beneficios cafetaleros y de cómo en mi adolescencia conocí la música y ésta me convirtió en un cantautor nacional e internacional. No me cabe duda que es una canción con la que se identifican muchos, los he visto llorar.
Hablame de las diferentes nominaciones que tenés al Latin Grammy
Este año ha sido de muchas cosas buenas para mí, y una de ellas es participar en los Latin Grammy. Las canciones que van como individual son “Mis raíces “y “Adicto”, pero también voy participando en Disco cantautor con el álbum. Si logro o no alguna nominación, creo que ya es un logro competir por una este año y de nueva cuenta no dejar de luchar año tras año. Mi música siempre ha gustado mucho internacionalmente y solo faltan algunas ventanas abiertas para que esto pueda reventar. Como salvadoreños tenemos mucho talento y tenemos que buscar los espacios para compartir nuestros talentos.
¿A dónde puede el público encontrar el disco? ¿solo está en digital o también en físico?
La primera etapa de distribución del disco será de forma personal, me contactan y yo se los hago llegar autografiados, en las plataformas digitales se irán subiendo de canción en canción. Hay una dinámica que haré con este disco y es que haré una rifa por cada 100 discos vendidos, se regalará una presentación en vivo al número ganador. Si alguien compró el disco 67 por ejemplo y ese es el ganador, se coordinará con esta persona para regalarle una presentación en vivo en su casa o donde se estime conveniente. Obviamente participar en la rifa, a parte del valor del disco, tendrá un valor extra muy mínimo para ganarse el show.
¿Tenés algún video musical nuevo o estarás produciendo alguno?
Desde el año pasado invertí en equipo para grabar mis propios videoclips, ahora resulta que tengo tantas canciones terminadas y me falta el tiempo para grabar los videoclips ja ja ja, pero sí tengo en mente grabar varios de este álbum, entre ellos: “Canto por mi tierra”, “Canción dedicada a Costa Rica y a El Salvador”, “Adicto”, “Mi tormento” y “En eso de vivirlo todo” (canción dedicada a Pau Donés, (recordado vocalista de Jarabe de Palo).
Te puede interesar: Banda salvadoreña Kronos hace homenaje al metal con su álbum y un concierto
¿Qué proyectos nuevos tenés?
Entre los proyectos nuevos está conformar la banda y ensayar para brindar un concierto de mi música para mis seguidores, también la producción de videoclips musicales; así como también un documental que narre mucho de los tramos que he vivido en el ámbito musical.
¿Qué huella querés dejar en la música salvadoreña?
Mi anhelo es ser reconocido como uno de los mejores exponentes de la música nacional, siempre he luchado por ello; sé que tengo muchos seguidores en mi país y la música me ha llevado a ganarme el respeto de mi público, pero sigo luchando por crecer y si es necesario quitarme el pan de la boca para seguir produciendo, lo haré. Hoy en día veo como la gente sigue mi música y hasta en rockolas en establecimientos veo que suena ja ja. Creo que en este país para lo que se logra en la música, he recibido mucho.
¿Cómo observas la industria musical en El Salvador?
Industria musical no existe, si no tenés dinero para grabar pues no existís como artista. Creo que el forjarse una carrera va de la mano del sacrificio. Uno puede tocar covers en algún bar, pero el pago se debe dividir en la inversión para seguir creciendo musicalmente y en tus necesidades básicas. Esperanzas en que los medios apoyen, tampoco existe; razón por la cual se debe de avanzar por convicción propia sin esperar nada de nadie. Es un medio cruel en donde hasta los mismos músicos se encargan de difamarte o menospreciar tu trabajo, lo siento pero es la realidad. En mi caso prefiero aislarme y producir sin descanso, rodearme de aquellos que suman y apartarme de aquellos que restan, esa es la madurez que he adquirido, no me interesa competir con nadie, ni perder el sueño si los medios me apoyan o no. Mi consejo es que luches por los sueños, por amor a lo que haces, no para ser visto o escuchado, la felicidad radica en hacer lo que te da paz y armonía con tu entorno. Hoy solo sé que aquel niño de mesones, de los patios con café va sembrando corazones, sus canciones por doquier, pregonando ante miles su guitarra siempre fiel, el que escribe con el alma, es quien canta frente a usted.