Miguel Ángel Salea, el profesor de lenguaje que descubrió el sitio arqueológico en la división de Soyapango y Tonacatepeque, denunció por medio de su cuenta de TikTok del vandalismo ocurrido este viernes en la zona del descubrimiento.
“Vean acá como han estado escarbando, en esta estructura. Y les voy a mostrar lo que realmente ha sido para mi lo más doloroso” menciona Sales al mostrar como extrajeron de las paredes tres piezas incrustadas.
LEER: Hallazgo de supuesto sitio precolombino en Soyapango recibe declaratoria de "interés cultural"
En su video, Sales explica que el vandalismo tuvo que ser este día debido a que el material donde estaban realizando el saqueo estaba fresco y encontró la bolsa que contenía los objetos que fueron extraídos del lugar.
El lugar ubicado en la limítrofe de los municipios de Tonacatepeque y Soyapango ha sido declarado como “interés cultural” por parte de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural según la Ley de Protección al Patrimonio Cultural.
Más recientemente los arqueólogos Shione Shibata y Juan Manuel Guerra han participado en la inspección del sitio, realizando pruebas para determinar la antigüedad de las piezas encontradas.