Antes de finalizar el primer trimestre del año, Acento Escénica subió el telón en uno de los espacios más nuevos de la escena salvadoreña: el Teatro Chaplin de Santa Tecla.
Regresaron bajo la bandera de la comedia, con el elenco de la adaptación “El médico a palos” de Moliére escrita por Ricardo Lindo (“El médico a pesar suyo”), y con apoyo de Roberto Salomón.
Actuaron bajo la dirección de Enrique Valencia y la participación de Marvin Pleitez, Luis Lozano, Roberto Martínez, Juan Barrera y José Carlos Ramos.
Durante dos semanas, las voces de los actores se volvieron a escuchar, tras dos años silenciados por la pandemia de covid-19. “Para todo el público que nos acompañó durante las dos semanas de funciones de EL MÉDICO A PALOS, en la sala CHAPLIN, vayan los agradecimientos de todo el staff de ACENTO ESCÉNICA”, se lee al pie de un set de instantáneas de la puesta en escena que permaneció en Santa Tecla del 3 al 13 de marzo, en la cuenta de Instagram del grupo teatral (@acento_escenica).
Con la misma obra, viajan directamente a Tegucigalpa, Honduras, para ser parte de la celebración de los 32 años del Teatro Bambú el 8 y 9 de abril, no sin antes festejar el Día Mundial del Teatro -este 27 de marzo-, con otra tanda del “Médico” en recintos escolares.
Pero este regreso a las tablas en 2022 marca grandes retos, retos que Enrique Valencia y sus elencos están dispuestos a enfrentar con lo mejor de su talento, en tiempos de pandemia.
Además de su temporada con “El médico a palos”, Acento Escénica figura en el Acto 1 del Teatro Luis Poma con dos puestas en escena. Su drama “El rastro”, que estará en cartelera la última semana de abril y la primera de mayo, y una nueva versión de “Edipo rey”, que cerrará la primera parte de la temporada 2022 del teatro de Metrocentro.
Asimismo, volverá al Chaplin con “Luz negra” en septiembre y para finalizar el año y cerrar su temporada 2022, estrenará la obra “Volver”, original de Valencia.
Esta es una propuesta que comulga con el concepto de teatro físico, en armonía con la puesta en escena “Ánima” que el director llevó a las tablas en 2011. “Diría que es un híbrido, un drama filtrado por el cuerpo y la palabra de dos actores hombres”.
Este nuevo montaje lo ha venido trabajando desde hace 6 a 7 años. Surgió del deseo de hacer un espectáculo que aborde todas las relaciones que hay entre los hombres.
Mira además: Teatro, música, karaoke… La Galera celebra siete años nadando contra corriente
“Amistad, la fidelidad entre amigos, el amor entre hombres, entre dos personas que se aman sexualmente hablando, el amor entre un padre y un hijo... son una serie de cuadros, entre 8 y 10 cuadros, donde la metáfora es volver”, explica el también músico.
“Volver para amar, volver para perdonar, volver para odiar, volver para olvidar, volver para construir, volver para destruir, volver para trascender...”, detalló. Pero todo filtrado en las relaciones masculinas, todo con una base anecdótica, utilizando desde el ángulo dramatúrgico todas las relaciones que hay y las que pueden ser, en el mito tebano o ciclo tebano.
Según la enciclopedia Online, el ciclo tebano es “un conjunto de cuatro poemas perdidos escritos en la época Arcaica de la Antigua Grecia, entre los siglos VIII y VII a. C. Estos narran la historia de Edipo y la guerra entre Tebas y Argos en versos dactílicos hexámetros”.
Esa aventura de ir hacia algo desconocido, tratando de incidir en cada uno de los espectadores, alimenta al pedagogo que habita en el interior de Enrique Valencia.
Entérate: VIDEO ¿Sabes lo que se siente ser observado? Averígualo en el Teatro Luis Poma
Por ello, además de seguir intentando consagrarse frente a la audiencia, el director retoma los dos proyectos formativos inherentes al grupo de teatro Acento Escénica. El Taller Permanente de Teatro, que antes de la pandemia se impartía los sábados en horas vespertinas, y el Teatro Estudio.
El primero es un taller que “sirve para que la gente se acerque, conozca el sistema con el que trabajamos, pedagógico, y se decida si quiere dedicarse a esto o no”. Si los aspirantes están decididos a dedicarse a las artes escénicas, “tenemos el otro proyecto, que es el Teatro Estudio... este demanda más tiempo y exige otro tipo de características”.
Este segundo proyecto se imparte tres veces a la semana. En este, “las posibilidades siguen siendo teórico-prácticas y la posibilidad de presenciar todos los ensayos que tenemos con los diferentes elencos”. Además, Valencia garantiza que todos aquellos que logren ingresar al Teatro Estudio de Acento Escénica subirán al escenario. “Yo lo voy a parar en escena y lo voy a parar en el Poma”.
La formación es continua y es para toda la vida. “El Teatro Estudio tiene esa característica. Con el Teatro Estudio estrené ‘Antígona: desde la oscura raíz del grito’ y también estrené ‘El médico a palos’”, explica Valencia. La adaptación de la obra de Moliére pasó de ser un resultado de un proceso del Teatro Estudio a ser una obra de carácter profesional”.
Para aquellos apasionados del teatro y que desean descubrir sus habilidades en las artes escénicas, Enrique Valencia indica que el Taller Permanente de Teatro iniciará el 2 de abril, con el diplomado “Del personaje literario al personaje escénico”, de 2:00 a 5:00 pm. Valor: $35. El Teatro Estudio, por otra parte, abre actividades el 4 de abril, lunes, miércoles y jueves de 7:00 a 9:00 p.m. Ambos cursos tienen un valor de $35.
Mayor información de ambos proyectos de formación escribir a acentoescenica.sv@gmail.com o llamar al número 7094-4688.