“Mostrar el sentir y pensar de la mujer artista salvadoreña desde la visión femenina, mensajes de amor, optimismo, fortaleza, belleza, naturaleza, nostalgia, presencia” Es el principal mensaje de la exposición denominada “Artistas plásticas salvadoreñas en el marco de la celebración de día internacional de la mujer”; así lo explica Flor Nuila, Artista visual, Gestora Cultural Docente de Artes en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer y licenciada en Historia de la Universidad de El Salvador.
La muestra que, recoge la expresión artística de 20 mujeres, estará en exhibición en el museo FORMA del 8 al 24 de marzo; y la entrada a la exposición es gratuita.
Lee también: Los radioaficionados salvadoreños, pioneros en Centroamérica
Los asistentes podrán admirar estilos que van desde el arte abstracto, figurativo, impresionista, surrealista, realista, entre otros. Las artistas han trabajado “todos os géneros pictóricos y una diversidad de estilos como: yeso pastel, acuarela, óleo, acrílico y escultura al papel maché.
Las temáticas que inspiran algunas de las creaciones son la mujer en la sociedad, conceptos de abstracción, religión, campiña; así como el tema de la mujer y la belleza en la poesía femenina, entre otros.
Las artistas que exponen sus obras son: Astrid Suárez, Flor Nuila, Claudia Acosta, Margarita Libier, Eréndira Flamenco, Ana María Medina, Delmy Guandique, Marilú Gutiérrez, Lolly Sandoval, Ángeles Martí, Mery Imery, Cony Roldán, Ana Frances Barrientos, Evelyn Ellebrock, Consuelo Ambrogi, Zeniel Ruth Laínez, Jeni Argueta, Karla Escamilla, Ginobel Castillo y Conchita de Linares.
La exposición es producto de un movimiento que inició en 2003. “A razón de la poca presencia de mujeres artistas en El Salvador se empezó a trabajar con mujeres artistas organizando la Asociación de Mujeres Artistas de El Salvador MATIS, en esta asociación trabajamos por varios años proyectando el trabajo de mujeres artistas salvadoreñas tanto nacional como internacionalmente. Esto trajo muy buenos frutos y abrimos espacios para proyectar nuestro trabajo como mujeres artistas, esa iniciativa siempre ha estado presente hasta el día de hoy, pero ahora ya no es necesario proyectar nuestras obras como asociación sino más bien como grupo social de carácter libre”, explicó Nuila.
Continúa leyendo: Carlos Rosas, el artista visual que usó el arte como terapia sanadora
En ese sentido, la artista visual reflexiona sobre el rol que tiene el museo FORMA en esta exposición. “Históricamente el museo FORMA es una de las entidades más importantes del país culturalmente hablando, porque desde esta entidad cultural se proyecta la plataforma artística, además que acoge la primera colección pictórica de artistas nacionales como internacionales y convierte al Museo FORMA en pionero de cultura al igual que a la Fundación Julia Díaz, que resguarda la obra y objetos importantes de la pintora y gestora cultural Julia Díaz”, señaló.
Nuila reconoce también que otro de los pilares para que la expresión de la mujer se visibilice es gracias a Julia Díaz quien en su momento fue una de las pintoras y sigue siendo una de las pintoras salvadoreñas más destacada.
“No solo fue una pintora sino una gestora cultural de gran envergadura y esto lo dejó planteado y proyectado en el Museo FORMA que fue el primer museo instaurado en el país allá por los años 50. Para las mujeres artistas salvadoreñas este legado de Julia Díaz es de carácter motivacional además que nos llena de orgullo que haya sido una mujer la que trabajó instaurando el primer museo en nuestro país”, enfatizó la licenciada en Historia.
De tal forma que gracias al trabajo precedido en materia de igualdad es posible que mujeres artistas originarias de San Salvador, Santa Ana, Suchitoto, Jiquilisco, Morazán, Usulután, San Miguel entre otros; tengan espacios para presentar sus obras.
“Desde mi experiencia como artista y gestora cultural, he trabajado apoyando a las mujeres artista salvadoreñas y hemos tenido triunfos llevando nuestro trabajo con una proyección nacional e internacional. Desde la licenciatura estudié nuestra realidad como mujeres y pude ver que la invisibilización de nosotras ha estado presente desde mucho tiempo atrás; desde aquí, nuestro rol ha sido luchar para lograr estar en un espacio en nuestra sociedad, la sociedad de todos. Reconozco que tenemos que prepararnos en todos los sentidos de la palabra, pero si lo hacemos llegaremos lejos y cumpliremos las metas y todo esto valdrá la pena”, puntualizó la gestora cultural.