Las Leónidas es la lluvia de meteoros que normalmente se ve en noviembre, y este año están activas desde el 6 hasta el 30 de noviembre, pero su máxima actividad, será en la noche del 17 de noviembre y la madrugada del 18 de noviembre.
Los meteoros son causados por el cometa Tempel –Tuttle, descubierto en 1866; es un cometa periódico con un período que orbita cada 33 años. La última vez que el cometa fue visible fue en 1998 y el próximo es en el año de 2031.
Podría interesarle: Nueva luna de sangre fue visible en El Salvador
Con cada paso, el cometa deja un rastro de escombros rocosos que forman un enjambre por el que pasa la Tierra todos los años alrededor de noviembre.
Según la Sociedad Americana de Meteoros se esperan de entre 15 a 20 meteoros por hora.
Tormentas de Meteoros
Lluvias de meteoros son causadas por los flujos de meteoroides que entran a la atmosfera terrestre a altas velocidades. Durante su pico, una lluvia de meteoros produce la mayor cantidad de meteoros por hora.
También: La NASA lanza con éxito a la Luna megacohete SLS con misión Artemis I
Las Leónidas han producido tormenta de meteoritos en los años 1833,1866, 1966, 1999 y 2001. Según la Sociedad Americana de Meteoros no encontrará densas nubes de escombros hasta en 2099, es decir que cuando regrese nuevamente el cometa en 2031 y en 2064, pueda que no haya tormenta de meteoros, pero podría haber una tasa superior a los 100 meteoros por hora.
¿Cómo verlos?
El radiante para su observación se encuentra en la constelación de Leo, es por ello que le llaman “Leónidas”. En El Salvador esta constelación aparece en el horizonte, al noreste a las 11:50 p.m., sin embargo aproximadamente de la 1 de la madrugada tendrá una mejor visibilidad.
La fase de la luna será menguante, estará iluminada en un 36%, por lo cual la visibilidad de los meteoros es a nivel medio.
Para su observación no es necesario algún tipo de instrumento especial como binocular o telescopio, es decir se puede ver a simple vista, pero como sugerencia es estar en un lugar oscuro, tener paciencia y algo muy importante es esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.