La bailaora flamenca salvadoreña Gabriela Martínez, quien en 2019 se mudó a Sevilla (España) para estudiar de lleno el flamenco y desarrollarse artísticamente, realizó una presentación e impartió un taller en El Salvador para promover en dicha expresión artística.
Martínez se presentó la noche del jueves en el Teatro Nacional de San Salvador y su espectáculo forma parte del proyecto Pasión Flamenca, con el que se busca mostrar el talento salvadoreño que se encuentra en la diáspora, según informó el Ministerio de Cultura.
Lee también: ProArte teme ser embargada ante impago de fondos de la alcaldía de San Salvador
Con música en vivo del solista salvadoreño Yeye Gálvez y dos músicos más, la bailaora presentó las piezas clásicas de flamenco "Tientos", "Alegrías", "Canción de las simples cosas" y el tango "La bien pagada", en las cuales "mostró pasión y sus mejores taconeos", señaló el ente gubernamental.
La bailaora también impartió un taller de tangos flamenco en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV).
Martínez es bailarina con experiencia en diferentes géneros, de acuerdo con una nota del CCESV, que detalló que la salvadoreña inició su formación bailando danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza de El Salvador "Morena Celarié" y continuó con la milenaria danza del vientre.
Te puede interesar: Las pioneras de la química en El Salvador
Estudió danza oriental en México en la Escuela de Ricardo Campos y en 2016 realizó una certificación en Panamá para bailes folclóricos del sur de Egipto.
En el ámbito del flamenco, añadió el CCESV, se formó en Guatemala y luego se mudó a Sevilla (España) para estudiar de lleno esta disciplina y desarrollarse artísticamente.